Ace r ca (de): “HappeninGs”
Los Centros de Artes Visuales y de Experimentación Audiovisual del Instituto Torcuato Di Tella, comunican a Ud. la realización de un Ciclo de dos conferencias y tres happenings, presentado por Oscar Masotta.
Martes 25 de octubre, 19 hs.: “El concepto de happening y las teorías”, conferencia de Alicia Páez.
Miércoles 26 de octubre, 19 hs.: “Para inducir el espíritu de la imagen”, happening de Oscar Masotta.
Jueves 27 de octubre, 23 hs.: “Señales”, happening-ambientación de Mario Gandelsonas.
Martes 8 de noviembre, 19 hs.: “Los medios de información y la categoría de discontinuo en la estética moderna”, conferencia de Oscar Masotta.
Miércoles 9 de noviembre, 19 hs.: “Sobre happenings”, happening del equipo Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Pablo Suárez, Oscar Bony y Miguel Telechea.
Las instrucciones para la asistencia a los happenings serán dadas el día 25 de octubre.
Abono al ciclo completo: $ 700 – Sobrantes de abono: $ 250 por sesión (conferencia o happenings). La asistencia a uno de los happenings será libre. Estudiantes 25% de descuento. Las entradas se limitarán a 200 personas por sesión. Se podrán reservar desde al día 20 de octubre.
Sala de Experimentación Audiovisual del Instituto Torcuato Di Tella, Florida 936, Tel. 31 4721, Buenos Aires.
* * *
Hay actualmente más de cuarenta hombres y mujeres “haciendo” algún tipo de Happening. Viven en Japón, Holanda, Checoslovaquia, Dinamarca, Francia, Argentina, Suecia, Alemania, España, Austria, Islandia, EE. UU. Probablemente diez de ellos sean talentos de primera línea. Además existe, por lo menos, una docena de volúmenes acerca del tema o relacionados con él: el “Decollage N° 4 de Wolf Vostell, Koln, 1964, publicado por el autor; “An anthology” editada y publicada por Jackson Mac Low y La Monte Young, N. Y., 1963; “Water Jam” de George Brecht, Fluxus Publications, N. Y., 1963; “Fluxus 1”, una antología editada por George Maciunas, también en publicaciones Fluxus, N. Y., 1964; “Postface and Jefferson’s Birthday”, Something Else Press, N. Y., 1964; “Happenings” de Michael Kirby, E. P. Dutton, N. Y., 1964; “Grapefruit” de Yoko Ono, Wuntermaum Press, long Island, N. Y., 1964; “Happenings, Fluxus, Popart, Nouveau Realisme” de Jorgen Backer y Wolf Vostell, Rowochit Verlag, Hamburgo, 1965; “24 Stunden”, Galerie Parnass de Wuppental, Verlag Hansen y Hansen, Itzehoe Vosskate, 1955; “Primer of Happenings and Time Space Art” de Al Hansen y “Tour suits”, obras de Philip Cornen, Alison Knowels, Ben Patterson y Tomas Schmit, ambos publicados por Something Else Press; y el número de invierno de 1965 de la Tulane Drama Review, una publicación especial sobre Happenings editada por Michael Kirby, Tulane University, New Orleans; Jean Jacques Lebel está a punto de publicar su libro en París, y mi libro “Assemblage, Enviroments y Happenings”, Harry N. Abrahams Inc., N. Y., aparecerá esta primavera. Además de esta creciente literatura, hay una bibliografía en aumento, de artículos serios. Estas publicaciones –y la cantidad de happenistas– contribuyen al mito de un arte casi desconocido…
Allan Kapprow (Art forum, marzo de 1966)
 
El desarrollo y la producción artística de las dos últimas décadas, introduce, en la historia de la crítica, una nueva veta de reflexión, cuyo sentido y alcance toca a la vez las esferas de la estética, de la ideología y de la historia de la cultura. Se trata de la emergencia de una nueva conexión histórica, que desentroniza el pleito entre arte y técnica (maquinismo + trabajo) para traer a primer plano la relación del arte con los medios masivos de información.
Al “boom” de los medios de información (sin duda, el caso especial es la televisión) de los años posteriores a la segunda guerra mundial, sigue una transformación esencial, una rápida metamorfosis del “objeto figurativo”. Pero ella no servirá únicamente para generar o definir estilos o tendencias nuevas, como sería el ejemplo, en el seno de las artes plásticas, del “arte pop”, del “neo-dadaísmo” o del “empirismo radical” de Rauschemberg; estará simultáneamente en la base de la producción de áreas nuevas de actividad artística, híbridos de otros géneros o géneros nuevos, como el “happening”, gracias al cual ahora es posible no solamente convertir en tema los productos de la información masiva (según la postura y la fórmula pop), sino recortar y ensanchar el campo de un “intermedia”, una zona de actividad que se apoya en el híbrido de los géneros a condición de colocarse, paulatinamente y cada vez más, en el interior mismo de los medios de información. Para interrogar el “concepto” de “happening”, será preciso desmontar los equívocos que la palabra recubre. Y si no nos equivocamos, ese desmontaje nos conducirá, bajo una nueva luz, esta vez ejemplar, a esa misma zona de recubrimiento recíproco y de relación de los medios de información con el pensamiento y/o la actividad estética.
Oscar Masotta. Investigador de dedicación exclusiva, Centro de Estudios Superiores de Arte, Universidad de Buenos Aires