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En el ensayo “De la poesía/proceso a la poesía para y/o a realizar” (1969), Vigo relata el desarrollo que conduce a la contribución del público en la poesía de la siguiente manera: “En su comienzo, la participación estuvo condicionada por un rector (el artista) que contra la línea tradicional del estatismo contemplativo, buscó y consiguió una reactivación de las bases del fenómeno artístico que ya no se presentaba como un «objeto intocable, lleno de misterios admirables y fuera del contacto de nuestros sentidos». Estamos entonces en la etapa de la participación-condicionada, llena de propósitos pero con «intencionalidades no cumplidas». Las consecuencias de estas limitaciones se vieron muy rápidamente y, en forma acelerada el «artista» trató de concretar vía tecnológica– objetos que por sus características formales y técnicas permitieran una ampliación a ese terreno de la participación. Es en el poema/proceso, uno de los movimientos más activistas y revulsivos de la poesía, donde nos encontramos con una toma de conciencia ante este fenómeno, desencadenando «imágenes poéticas» por intermedio de «claves» (palabras, imágenes visuales, objetos) que permiten el agregado de otros elementos heterogéneos o el quite de algunas de las mismas por un participante-activo que pasa de recreador (interpretación de la cosa) a creador (modificante de la imagen) […] La negación del hombre al masificarse por vía-espectáculo la aceptamos siempre que se sume a ella su réplica, un arte intercomunicativo-lúdico-individual. En un factor estamos de acuerdo: lo lúdico […] Y hablamos de lo lúdico como puente de contacto en diferenciadas formas de encarar el arte, porque está comprobado que esa es la única vía posible, para que la sociedad retome su interés y participación en el fenómeno del arte. Procedimiento válido y accesible que se basa en la solución de una participación activa para llegar a la ACTIVACIÓN MÁS PROFUNDA DEL INDIVIDUO: la REALIZACIÓN por él del poema”. (Vigo, Edgardo Antonio. “De la poesía/proceso a la poesía para y/o a realizar”. La Plata: Diagonal Cero, 1970)