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Es interesante observar como se adoptó el programa que Van Doesburg formuló en "Base de la pintura concreta", en: Art Conctret, París, abril de 1930, que transcribimos:

“Carlsund, Van Doesburg, Hélion, Tutundjian y Wantz. Nosotros declaramos:
1) El arte es universal.
2) La obra de arte debe ser concebida y formada enteramente por el espíritu antes de su ejecución. No debe recibir nada de las formas dadas de la naturaleza, ni de la sensualidad, ni de la sentimentalidad. Queremos excluir el lirismo, el dramatismo, el simbolismo, etc.
3) El cuadro debe ser construido enteramente con los elementos puramente plásticos, es decir, planos y colores. Un elemento pictórico no tiene ninguna otra significación más que la de “sí mismo”; como consecuencia el cuadro no tiene ninguna otra significación más que la de “sí misma”.
4) La construcción del cuadro, así como la de sus elementos, debe ser simple y controlable visualmente.
5) La técnica debe ser mecánica, es decir, exacta, anti-impresionista.
6) Esfuerzo por la claridad absoluta.”

Reproducido en Angel González García, Francisco Calvo Serraller y Simón Marchán Fiz. Escritos de arte de Vanguardia 1900/1945. Madrid, Ediciones Istmo, 1999, p. 284.