5
Es interesante observar como se adoptó el
programa que Van Doesburg formuló en "Base de la pintura
concreta", en: Art Conctret, París, abril de
1930, que transcribimos:
“Carlsund, Van Doesburg, Hélion, Tutundjian y
Wantz. Nosotros declaramos:
1) El arte es universal.
2) La obra de arte debe ser concebida y formada enteramente por
el espíritu antes de su ejecución. No debe recibir
nada de las formas dadas de la naturaleza, ni de la sensualidad,
ni de la sentimentalidad. Queremos excluir el lirismo, el dramatismo,
el simbolismo, etc.
3) El cuadro debe ser construido enteramente con los elementos puramente
plásticos, es decir, planos y colores. Un elemento pictórico
no tiene ninguna otra significación más que la de
“sí mismo”; como consecuencia el cuadro no tiene
ninguna otra significación más que la de “sí
misma”.
4) La construcción del cuadro, así como la de sus
elementos, debe ser simple y controlable visualmente.
5) La técnica debe ser mecánica, es decir, exacta,
anti-impresionista.
6) Esfuerzo por la claridad absoluta.”
Reproducido en Angel González García, Francisco Calvo
Serraller y Simón Marchán Fiz. Escritos de arte
de Vanguardia 1900/1945. Madrid, Ediciones Istmo, 1999, p.
284.