30
Laura Malosetti Costa, en su artículo "Estilo y política en Malharro” comenta que la foto publicada en Caras y Caretas se encuentra en el Archivo General de la Nación, montada sobre un cartón, dedicada por el artista a su amigo Francisco Grandmontagne y explica lo siguiente: "Sin embargo, no aparecen dibujos firmados por Malharro en Le Figaro en los meses previos a esa carta. Entre enero y julio de 1899, el periódico publicaba una caricatura cada dos o tres días, todas ellas firmadas: prácticamente la mitad de ellas se debieron al ya célebre Caran D’Ache (seudónimo de Emmanuel Poiré) quien dibujaba cada lunes para Le Figaro desde 1895. Alternaban sus dibujos inconfundibles, lineales y netos, con las caricaturas de René Georges Hermann-Paul, Cyrano y un dibujante que firmaba Cow-Boy (por lo que es plausible que fuera americano del norte), en el que es posible ver ciertas semejanzas de estilo con las caricaturas que, al regreso, publicara Malharro en la revista Martín Fierro. Sin embargo, más allá de esa cercanía de estilo (que también podría atribuirse a que Malharro al regreso siguió la manera del Cow-Boy) no tenemos ningún otro indicio de que nuestro artista tuviera un lugar tan importante en Le Figaro. No quedaron dibujos en su archivo, ni guardó (hasta donde sabemos) ejemplares de la revista francesa con sus imágenes. Más bien, la poca trascendencia que él mismo y luego sus discípulos dieron a sus producciones como dibujante durante la estadía en París nos hace pensar que trabajó haciendo ilustraciones para publicidad, que aparecían todos los días en la última hoja de aquella prestigiosa publicación.", Separata, Rosario, año VIII, Nº 13, diciembre 2008, pp.1-15; ver también Impresiones Porteñas, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.