entonces me voy ahí a hacerlo. Después, las posibles alteraciones que pueda hacer con la cámara de placas, o el color, el blanco y negro, el tratamiento...
[...] me opongo totalmente a la determinación de llamar documental a cierta fotografía, es un grave error. [...] hay muchos temas interesantes, pero si la foto es mala, con el paso del tiempo te acuerdas del tema pero no de la foto. Cartier Bresson, Eugene Smith, Capa, etc.... hacían fotos fantásticas ¡y eran reporteros! [...] cualquier obra buena, no sólo fotográfica, tiene un contenido [...] que no se ve a primera vista porque se refiere a la vida de su creador, es una sutileza pero es así cuando te llega. [...]
[...] el ejemplo de Eugene Smith. Ves sus fotos y puedes hacer toda una teoría sobre lo que es el momento decisivo. Él tenía la capacidad de reaccionar plásticamente en una fracción de segundo, en ese momento decisivo y convertirlo
en una obra plástica maravillosa. Piensa en el momento justo en que está estallando una bomba, en medio de unas trincheras [...] a mí me cuesta una hora hacer esa composición y él lo hacía en una fracción de segundo. El momento decisivo... pero ¿para quién? [...]
En mis paisajes no aparece nadie sin que lo haya previsto. No porque me oponga, simplemente hasta ahora no me gusta [...]. El instante con la placa no es tan clave, pero siempre hay uno en el que voy a disparar.
[...] me interesa mucho estar cercano a la enseñanza de la fotografía y lo que se pueda transmitir. Lo más importante que debe aprender un alumno es a no preocuparse porque su trabajo se parezca al de otro o que lo que se propone no le sale. Hay que quitarse esas preocupaciones de la cabeza para poder empezar a trabajar.