En 1966 Julio Le Parc realiza con el Groupe de recherche d´art visuel la experiencia Una jornada en calle, con la intención de desestructurar una trama de hábitos rutinarios y provocar una serie de acontecimientos destinados a la sorpresa, el juego, la estetización de lo simple, la reflexión sobre el lugar del arte y el espacio que deben ocupar los artistas:
"La ciudad, la calle, está cubierta por una trama de hábitos y de actos repetidos a diario. Pensamos que la gama de estos gestos rutinarios pude conducir a la pasividad total o crear una necesidad general de reacción. En esta trama de hechos repetidos y previstos de un día en París, queremos provocar deliberadamente una serie de acontecimientos puntuales. La vida de las grandes ciudades podría ser bombardeada de manera masiva (no con bombas) pero sí con situaciones nuevas, solicitando una participación y una respuesta de sus habitantes. No pensamos que nuestra tentativa sea suficiente para quebrar la rutina de un día de semana en París. Puede ser considerada como un simple desplazamiento de situación. Pero a pesar de su alcance limitado, nos ayudará a entrar en contacto con un público no prevenido. Nosotros la vemos como un intento de superar la relación tradicional de obra de arte y público".
Grav. "París, 1964- 66". En: catálogo
Experiencias, Le Parc, 1959-1985. Valencia, 1986