Filosofía y vanguardia en la pintura de Yente
Portadora de un relato asombroso a través de las imágenes que describen El Hombre torturado, La Caída y el Ángel expulsado del Paraíso, con un intermedio fausto en donde se visualizan el Estallido y La Invasión impregnadas de sentido apocalíptico, la pintora Yente completa la serie TIEMPOS SOMBRIOS al imaginar la resurrección del ser en nuevos brotes, tras haber fijado como arquetipos a Jesús y Mahatma Gandhi, donde estructura a su pensamiento filosófico con actitud premonitoria. Con esta serie Yente reafirma una prolongada trayectoria al servicio de las bellas artes, en cuyo curso abrevó en las fuentes de la abstracción, el informalismo y la Nueva Figuración, hasta conformarse una personalidad propia mediante la decorosa unión de estas estéticas; a ellas debe adicionarse el severo expresionismo que la pintora se impone ante la trascendencia temática, como el medio apto para que sus imágenes resplandezcan.
De sus inquietudes informalistas Yente escoge la aplicación de los materiales de desecho (arpilleras, tejidos rústicos, cordones y fósforos usados, el papel corrugado y el periódico), de sus antecedentes abstractos conjugados junto a Juan del Prete construye los fondos ordenados y, como el fruto lógico de su fuego interior reordena un cosmos pleno de vigor (La Caída) donde trasluce el futurismo.
Una vivencia filosófica y una rica experiencia con variadas tendencias plásticas motivan en Yente una pintura pletórica de vitalidad, donde el amarillo tiene su apogeo en Gandhi, donde los rojos refulgen en Estallido, donde ocres y rojos dan realismo a Jesús, todo ello exaltado por una coherente aplicación del collage. Como una exhibición más de sus cualidades plásticas, Yente ha ilustrado EL LIBRO DE LOS MACABEOS, temática que le permite diseñar una imaginería propia para realzar al relato bíblico (Galería Sarmiento, 28 de octubre a 16 de noviembre).
O.F.H. [Oscar Félix Haedo]