8
Yente, “Textos de libros de Yente”, Buenos Aires, 1982, Archivo Del Prete-Yente. Relacionado con este ciclo dedicado a las peripecias de Del Prete, la artista realizó en 1950 unas pocas obras –cinco o seis– en las que mezcla dibujo, pintura y fotomontajes, y que constituyen la serie La lección del maestro. En ella y basándose en una miniatura persa del siglo XV en donde se ve a Buda rodeado de sus discípulos, relata los “combates” de Del Prete por defender su obra –lo personifica como San Jorge venciendo al Dragón o como un David que se defenderá de Goliat a punta de pincel– frente a los juicios del crítico Jorge Romero Brest y sus seguidores, publicados en las páginas de su revista Ver y Estimar y pronunciados en los cursos impartidos en la institución homónima. Con sarcasmo y valiéndose de ciertas analogías físicas Yente puso a Romero en el lugar del Buda, así como parafraseó el nombre y las actividades de la revista al incluir en estos trabajos sentencias tales como “Crítica”, “Cursillos” y “Mirar y no ver”. Sobre los encuentros de Romero Brest y la obra de Del Prete, la artista ha dejado muy interesantes testimonios en “Anotaciones para una semblanza”, Buenos Aires, 1978, manuscrito inédito en donde recorre la trayectoria de Del Prete desde sus inicios, en el cual se refiere, en un episodio que fecha en 1942, a la incomprensión del crítico frente a la obra Abstracción de 1932, pintura que Romero finalmente adquirió para el Museo Nacional de Bellas Artes en 1957.