Jean-Philippe Goulu
(Ginebra, 1786 - Buenos Aires, 1853)
ver además:
Un panorama del siglo XIX
Jean-Philippe Goulou
Jean-Philippe Goulu
Autorretrato, miniatura, acuarela y gouache s/marfil, 7,2 x 5,9 cm
Museo Nacional de Arte Decorativo
Buenos Aires
Aun cuando nace en Suiza, Jean Philippe Goulu puede considerarse un artista francés: hijo de un miniaturista parisiense y hermano del grabador Ferdinand Sébastien Goulu, se forma como artista en Francia. En 1817 llega a Río de Janeiro, donde se afirma que fue profesor de los príncipes de Braganza, y de allí baja primero hasta Montevideo, y luego a Buenos Aires. En diciembre de 1824 se anuncia en La Gaceta Mercantil de esta ciudad, como “pintor en miniatura” capaz de hacer retratos “cuya perfecta semejanza será garantida”. En ese pequeño formato, y usando como soporte el marfil, retrata damas de la sociedad porteña –Schiaffino señala su habilidad como “retratista femenino”–, entre ellas a Dominga Rivadavia, Cirila Crespo (madre de Eduardo Sívori) y Mariquita Sánchez; a personalidades militares como el general Juan José Viamonte, y se autorretrata en más de una ocasión. Su producción abarca también retratos al óleo de mayor formato, entre ellos el de Lucio Mansilla y el de Juan Antonio Lavalleja (este último en Montevideo).
Cuando en 1828 el artista suizo Joseph Guth abandona la cátedra de Dibujo de la Universidad de Buenos Aires, Goulu es uno de los cuatro postulantes que se presentaron al concurso organizado para reemplazarlo. Aunque no obtiene el cargo, se sabe que el artista ejerce como docente particular de dibujo y pintura por lo menos hasta 1850. La Colección Errázuriz del Museo Nacional de Arte Decorativo y el Museo Histórico Nacional conservan muchas de sus obras.