Decoroso Bonifanti nace en la comuna italiana de Chiavari, el 24 de junio de 1860. Se forma artísticamente en la Real Academia Albertina de Torino y arriba a la Argentina en 1884 para trabajar en un importante mural en el Hotel de Inmigrantes, en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires. La pintura se titula Panorama de la defensa de Roma y, de acuerdo a la documentación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad, la obra es finalizada en 1894. También constan registros de murales realizados en las provincias de Santa Cruz y Tucumán.
Bonifanti se establece en el barrio de La Boca y su estudio estaría ubicado, según relatos de Antonio Bucich, en los altos del restaurante “El cocodrilo” frecuentado por Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca.
Su pintura presenta paisajes marinos o lacustres y retratos de los personajes del campo y la montaña. Sus obras se exponen en Italia en la Promotrice de Torino y en el Circolo degli Artisti. En Buenos Aires, la galería Witcomb le dedica una exposición en 1937.
Bonifanti se destaca como maestro de numerosos artistas argentinos, tales como Emilio C. Agrelo (1856-1933), arquitecto y constructor del edificio del Bon Marche (actuales Galerías Pacífico); Cupertino del Campo (1873-1967), médico, escritor, pintor de paisajes y director del Museo Nacional de Bellas Artes entre 1911 y 1931 y Antonio Alice (1886-1943), que gana el prestigioso Premio Roma en 1904, obteniendo una beca para estudiar en Italia, hacia donde viaja junto a su maestro.
En 1941 Bonifanti fallece en Chiavari, su pueblo natal.
Obras de su autoría integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe y el Museo de Bellas Artes “Franklin Rawson” de San Juan.