Jorge Bonino
(Villa María, Córdoba, 1935 - 1990)
ver además:
Arte de acción
imagen
 
Se gradúa como arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí realiza Popotovna mon amour (1962) en el auditorio de la facultad, una especie de conferencia-espectáculo donde crea personajes que hablan un idioma inventado.
En 1965 se desempeña como profesor en la Facultad de Arquitectura, y trabaja como empleado en la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad de Córdoba, lugar frente al cual vive. También realiza escenografías para un canal de televisión.
Sin poseer ningún estudio formal de teatro, ese mismo año estrena su primer espectáculo unipersonal: Bonino aclara ciertas dudas, obra teatral basada en un lenguaje inventado que muestra en el espacio El Juglar de Córdoba. La pieza es un éxito de inmediato. Por sugerencia de Marilú Marini, en 1966 la estrena en el Instituto Di Tella de Buenos Aires realizando funciones durante tres meses.
Tras firmar un petitorio en contra de las intervenciones de la policía en la universidad, Bonino pierde su empleo en la Facultad de Arquitectura y decide probar suerte en Nueva York trabajando en el área de parques públicos. Allí entra en contacto con diferentes artistas argentinos que viven en la ciudad y lo ayudan a quedarse.
En 1967 tiene la oportunidad de actuar en el café La Mamma de Nueva York, pero el espectáculo no se realiza porque el aviso promocional sale en el diario con la fecha equivocada. Al año siguiente, se queda sin dinero y debe regresar a Buenos Aires.
En el Instituto Di Tella estrena su segunda obra, Asfixiones o enunciados (1968), en la cual continúa la experimentación con situaciones absurdas y delirantes pero esta vez en castellano.
En 1969 vive en España, donde trabaja fabricando artesanías con un amigo de Córdoba. A disgusto se traslada a París, pero allí se encuentra con Antonio Seguí quien lo insta a presentar su espectáculo en esa ciudad. Finalmente, realiza presentaciones en La Vieille Grille de París durante todos los días de la semana. También es protagonista en una película subvencionada por la ORFT (Radio Televisión Francesa) que nunca se termina, y trabaja en un espectáculo dirigido por la actriz francesa Elizabeth Wiener.
En 1970 realiza un programa de televisión para niños en España. En 1972 actúa en Alemania y al año siguiente en Holanda.
En 1974, sintiéndose –según sus propias declaraciones- emocionalmente desequilibrado, regresa a su ciudad natal, y por recomendación de un amigo comienza a dar clases de expresión corporal en la que había sido su escuela primaria de Villa María. Esta actividad lo reanima y continúa enseñando durante dos años.
Al año siguiente estrena Bonino Rompe los esquemas… en Elodia, Córdoba. Ese mismo año vuelve a Buenos Aires y presenta Bonino trata de actuar pero no tanto en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Aquí trabaja con un grupo de músicos e incorpora canciones e improvisaciones de boleros, con una propuesta distinta en cada función.
En 1976 participa del cortometraje ¡Guauch! dirigido por Marta Minujín, y de la película Piedra Libre de Leopoldo Torre Nilsson. Poco después, es internado en un hospital neuropsiquiátrico.
Muere en Oliva, Córdoba, el 17 de abril de 1990.
En 2007, el Centro Cultural España Córdoba, en coproducción con el Instituto Nacional del Teatro, le rinde un homenaje en el marco de una serie de actividades referidas a la década del 60.