Ítalo Botti
(Buenos Aires, 1889 - 1974)
ver además:
Artistas de La Boca
Ítalo Botti
 
Italo Botti, nace en Buenos Aires el 6 de enero de 1889. Estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes, en el período dirigido por Pío Collivadino donde tiene por maestros a Gustavo Bacarizas, Jorge Bermúdez y Alberto Rossi.
En 1914, siendo aún alumno de la Academia, participa por primera vez en el Salón Nacional. En 1916 concluye sus estudios y comienza a trabajar en los temas y motivos que caracterizan su producción: las marinas del Riachuelo, la actividad portuaria, los paisajes urbanos de Buenos Aires y las sierras cordobesas, sobre todo, las vistas del pueblo de Ongamira, en el que se establece por largas temporadas.
Realiza su primera exposición individual en el Salón Castellani de la ciudad de Rosario, en 1919. En 1920 exhibe obras en los salones de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Una crítica del diario La Prensa comenta:
“[…] Italo Botti nos presenta en tres cuadros, hondamente sentidos, la visión de La Boca cosmopolita y pintoresca, donde flota como un ensueño lejano y triste, el imaginario país de las brumas que Baudelaire canta en las cristalinas estrofas de su poema ‘La invitación al viaje' […]”
En 1923 recibe el Premio Cecilia Grierson y en 1924 el Premio Eduardo Sívori, ambos del Salón Nacional. En 1930 obtiene el Segundo Premio en este certamen y, al año siguiente, el Primer Premio Municipal.
En esa época, un cambio sustancial renueva la pintura de Botti. Una fina sensibilidad y la elección de tonos agrisados resultan en una nueva impronta intimista y otoñal. El crítico Pedro Massa se refiere a él en el prólogo de la exposición retrospectiva que la Galería Velázquez le organiza en 1955:
“[…] Gran virtud, en arte, la de resistir y vencer todas las tentaciones de lo ‘pintoresco', de lo ardiente y colorido, de lo abigarrado y triunfal […] hace falta un admirable sentido de la sobriedad, de lo delicado y vaporoso para huir de aquellas alegrías y seguir el austero camino de los grises […] Botti consiguió como pocos ese firme alejamiento de lo espectacular, y así su pintura es un delicioso repertorio de rincones urbanos, de la serranía y del puerto […]”
Como grabador, hizo del aguafuerte y de sus variantes policromadas su especialidad. Participó en exposiciones colectivas en la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores, en el Salón de Grabado y Dibujo de Buenos Aires y en el Salón de Grabado en la ciudad de Rosario. En 1961 obtiene el Primer Premio en la Exposición Internacional de París. También es premiado con la medalla de oro en los Salones de Rosario y Bahía Blanca y, en Santa Fe, recibe el Premio Rosa Galisteo de Rodríguez que comparte con Enrique de Larrañaga y Miguel Carlos Victorica.
Fallece en Buenos Aires, en febrero de 1974.
Obras de su autoría integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Municipal “Eduardo Sívori”, el Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, además de otras instituciones de Rosario y Bahía Blanca. Asimismo, cuentan con piezas de Botti los museos provinciales de Santa Fe, Paraná, Mendoza y San Juan. Una de sus obras se encuentra en los Estados Unidos, en el Virginia Museum of Fine Arts.