Miguel Diomede nace en el barrio de La Boca el 20 de julio de 1902. De formación autodidacta, comienza a dedicarse a las artes plásticas en 1924.
En 1929 realiza sus primeras exposiciones individuales en la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (MEEBA) –entidad fundada el 6 de Mayo de 1917–-, y en el Ateneo Popular de La Boca.
Recibe, en 1936, el Primer Premio en el Salón de Artistas Noveles de la Boca por su obra Cabeza de Mujer y, ese mismo año, también obtiene el Premio de Honor del Consejo Deliberante y la Medalla de Oro del diario Crítica. En dos oportunidades recibe el Premio Estímulo del Salón Nacional (1944 y 1948) así como también es invitado en tres ocasiones a participar del Premio Palanza (1946, 1951 y 1957).
En 1952, integra la muestra colectiva de artistas argentinos realizada en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil. En 1954 viaja a Italia y a su regreso hace una exhibición personal en la Galería Bonino.
En 1957 obtiene el Primer Premio Adquisición por su obra Renata en el XXII Salón de Arte de La Plata y el Segundo Premio en el Salón de Mar del Plata. Expone en la Bienal de San Pablo. En agosto de ese año, integra la exposición 4 Artistas Autodidactos, Diomede - Martínez Pintos - Menghi y Rosso, en las Salas de Artes Plásticas de la Dirección General de Cultura en La Plata.
En 1958 obtiene la Medalla de Oro de la Exposición de Bruselas y presenta una exposición retrospectiva de sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes. Al año siguiente realiza en Washington la exposición Miguel Diomede of Argentina, paintings.
En 1963 se edita el libro Miguel Diomede de Elena Poggi.
En 1969 participa de Panorama de la Pintura Argentina I en la Fundación Lorenzutti y realiza otra exposición individual en Galería Bonino. Hacia 1971 participa de la exposición Siete pintores boquenses, que organiza la Galería Feldman. En 1973 es designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, y forma parte de la Muestra de Pintura Argentina Contemporánea en el Congreso Odontológico Argentino - Brasileño - Uruguayo, junto a Raúl Russo y Raúl Soldi.
Diomede fallece en Buenos Aires, el 15 de octubre de 1974, poco después del cierre de su exposición retrospectiva en Galería Lorenzutti, Artes y Antigüedades S.A. (LAASA), en Buenos Aires. Entre las exposiciones póstumas que se organizan en su homenaje cabe mencionar la de la Fundación San Telmo de 1981; la del Museo de Artes Plásticas "Eduardo Sívori" de 1988 y la del Centro Cultural Recoleta de 2001.
Obras de su autoría integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Municipal de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y el de Bellas Artes de La Boca de Buenos Aires y los museos provinciales de Bellas Artes de La Plata, Santa Fe y Córdoba. Asimismo sus obras se encuentran en colecciones particulares del país y del exterior.