Juan Carlos Distéfano
(Villa Celina, Prov. de Buenos Aires, 1933)
ver además:
Juan Carlos Distéfano
Un panorama del siglo XX
Juan Carlos Distéfano
 
Nace en Villa Celina, Provincia de Buenos Aires, el 29 de agosto de 1933. Cursa estudios en la Escuela Nacional de Artes Gráficas N° 9, donde adquiere una importante formación como diseñador gráfico. En 1951, poco después de egresar, se desempeña como asesor gráfico en la Compañía General Fabril Financiera. Allí conoce a Obdulio Gambaro con quien entabla una profunda amistad, que se prolongará a lo largo del tiempo.
Asiste a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde se recibe de profesor de dibujo. Poco después, a los 22 años, contrae matrimonio con Griselda Gambaro y juntos viajan a Italia. Allí estudia a los artistas del trecento y del quattrocento, sobre todo a Masaccio. De regreso a Buenos Aires trabaja como diseñador gráfico en varias agencias y por cuenta propia. A partir de 1960, luego de haber ganado un concurso de afiches para la empresa Siam, organiza el Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Di Tella, al que se fueron sumando con el correr del tiempo, Humberto Rivas, Juan Andralis y Rubén Fontana, entre otros. La producción de este departamento vuelve notable el diseño gráfico argentino que es reconocido a nivel internacional. Algunos de estos trabajos integran la colección de The Museum of Modern Art de Nueva York.
En 1964, en la Galería Riobóo-Nueva, realiza su primera exposición individual que compone con pinturas cercanas al expresionismo neofigurativo. Al año siguiente ensaya con diferentes soportes en los que combina yeso, alambre, papel maché y lana de vidrio. Despliega una importante actividad participando en numerosas exposiciones: Premio Ver y Estimar (Galería Van Riel), Premio Georges Braque (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y Selección Germaine Derbecq (Galería Guernica), entre otras.
Con presentación de Aldo Pellegrini, expone relieves pintados en la galería Rubbers en 1966. Ese mismo año es seleccionado para la III Bienal Latinoamericana de Córdoba y participa en el Festival Americano de Pintura de Lima, Perú. Diseña escenografía y vestuario de Los siameses, obra teatral que Griselda Gambaro estrena en el Instituto Di Tella.
En 1967, convocado por Aldo Pellegrini, integra la muestra El surrealismo en la Argentina; se trata de la primera vez que expone en el Di Tella. Ese mismo año, junto a David Lamelas y Emilio Renart, conforma la representación nacional en la Bienal de San Pablo. Allí se pretende censurar su obra Tres versiones que sin embargo permanece en exhibición, gracias al apoyo de Renart y Julio Le Parc, invitado especial en esa ocasión.
Estudia la escultura egipcia y mesopotámica. En 1968 hace los primeros volúmenes exentos –Puño y Cabeza– que realiza en resina poliéster, coloreándolos con pintura acrílica.
En 1969 gana la Beca Francesco Romero, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Italia, con la que permanece ocho meses en Roma, donde retoma el estudio de las obras de Masaccio, pero esta vez no se limita a las de Italia. Con el Citroën, que había llevado en barco desde Argentina, recorre Francia, España y Holanda.
De regreso al país, tras el cierre del Instituto Di Tella en 1970, abre un estudio de diseño gráfico junto con Fontana, actividad que desarrolla hasta 1976, cuando decide dedicarse con exclusividad a la plástica.
En 1974 participa en la muestra Tendencias actuales del arte argentino en el Centre Artistique de Rencontres Internacionales de Niza. En la oportunidad viaja a esa ciudad junto a Puente, Grippo, De Marziani y Daniel Martínez.
En 1975, por sugerencia de Roberto Páez, realiza El baño, pieza en la que recrea, en clave irónica, la obra de Prilidiano Pueyrredón. En esta escultura por primera vez materia y color son uno. Abandonando el policromado posterior y haciendo uso de las cualidades traslúcidas de la resina, la aplica –ya coloreada– en finas capas sobre el molde –de afuera hacia adentro– y luego, mediante pulidos hace aparecer los tonos interiores provocando tanto suaves pasajes como fuertes contrastes cromáticos.
Sin embargo el clima de El baño es una rara avis. Los temas tratados durante esta década se relacionan tanto con situaciones existenciales como con el clima político  de la época, la violencia y la tortura. Bajo este signo produce obras como El mudo II (1973) –adquirida ese año por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes para el acerbo de la institución–, Procedimiento (1972) y Telaraña II (1975), entre otras.
Entre octubre y noviembre de 1976 expone en la galería Artemúltiple. Allí muestra una serie de grandes esculturas en poliéster, entre las que se encuentra Procedimiento, que ante el enrarecido clima político del país, es exhibida con el neutro título de Figura acostada.
En abril de 1977, por considerarla inmoral y con trasfondo subversivo, el gobierno militar prohíbe la novela Ganarse la muerte, de Griselda Gambaro. Ante la circunstancia la pareja y sus hijos se radican en Barcelona. En esa ciudad Distéfano dibuja figuras de prisioneros “trasladados” que aparecen en la costa del río, arrojados desde aviones; sus obras reiteran el tema de la caída (Ícaro, Salto).
Hacia 1979 el exilio se le torna insoportable y decide retornar a Buenos Aires. Al año siguiente se instala en el taller de Don Bosco, donde su familia se le une poco después. Con presentación de Jorge Romero Brest y favorable recepción expone en la Galería Jacques Martínez. Ejerce la docencia en los talleres de escultura y dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Recibe el Premio Konex de Platino a la Escultura Figurativa en 1982. Ese año, acompañando a Griselda, que había obtenido la Beca Guggenheim, viaja a Nueva York. Luego recorre la península de Yucatán y la imaginería precolombina no tarda en aparecer en su obra. Abandona la materia traslúcida, trabaja volúmenes opacos de colores intensos.
En septiembre de 1987 realiza su quinta exposición individual en la Galería Del Retiro.
1991 es un año de intensa actividad pública. Acompañada de un libro monográfico escrito por Elba Pérez se organiza una retrospectiva de su obra en la Fundación San Telmo y al mismo tiempo, presenta una muestra individual en la Galería Ruth Benzacar. Incorpora a su obra textos literarios.
En 1992 obtiene el premio Konex de Brillante a las Artes Visuales. En 1994 sus obras Escaleras y El mudo de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes integran la exposición Arte Argentino Contemporáneo que viaja a la Fundación Arte y Tecnología-Telefónica de Madrid y en 1997 participa en Otro mirar. Arte contemporáneo argentino llevada a cabo en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona.
Con más de 150 piezas –entre cuadernos de apuntes, bocetos, dibujos, pinturas, relieves y esculturas– que cubren el período 1955-1998, se le organiza, curada por Martha Nanni, una gran retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes. Acompañada por un completo catálogo, durante la muestra se exhibe el video Una escultura en poliéster, de Poli Nardi, donde Distéfano da cuenta de sus procedimientos técnicos.
El siguiente año es invitado a proyectar una de las esculturas del Parque de la Memoria de Buenos Aires.
Su obra es seleccionada para integrar varias muestras internacionales: Cantos Paralelos (1999) del Jack S. Blanton Museum of Art de la Universidad de Austin, Texas, que recorre distintos museos de Estados Unidos; Heterotopías (2000-2001) presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid e Inverted Utopias. Avant–Garde Art in Lartin America 1920-1970, desarrollada por The Museum of Fine Arts of Houston (2004).
En 2005 es invitado a participar en la muestra Berni y sus contemporáneos. Correlatos, que se realiza en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) por el centenario del nacimiento de Antonio Berni.
En agosto de 2006 realiza una individual en la Galería Ruth Benzacar donde presenta, entre otras obras, la compleja instalación escultórica Kinderspelen. Homenaje a Eliana Molinelli, que demandara varios años de ejecución.
Es invitado a la exhibición Desplazamientos. Entre la escultura y la instalación, que se realiza en el Espacio Casa de la Cultura de Buenos Aires en 2007. Ese año recibe el Premio Cultura Nación, otorgado por la Secretaría de Cultura gubernamental.
Su obra integra los patrimonios del Museo Nacional de Bellas Artes, del Malba, de The Museum of Fine Arts of Houston y de importantes colecciones privadas.
Vive en Don Bosco, provincia de Buenos Aires, y trabaja en el porteño barrio de La Boca.