centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Juan Carlos
Distéfano
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Septiembre de 2008
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El dossier dedicado a Juan Carlos Distéfano abarca desde sus comienzos como pintor en los ‘60 hasta su más reciente trabajo escultórico, primicia del CVAA. Recorre más de cuarenta años de labor y compromiso con el arte y con la realidad. Un apartado especial brinda un panorama de su trabajo como diseñador gráfico, desarrollado sobre todo en el Instituto Di Tella.
 
Introducción | Modos de producción | Obras | Diseño | Cronología | Antología | Bibliografía
A pesar de todo
por Elba Pérez, especial para el CVAA
 
El mudo
 
El rey y la reina
 
Obra escasa en número y siempre de renovada originalidad, sólo nueve muestras individuales –realizadas en el transcurso de tres décadas– bastaron para situar a Juan Carlos Distéfano en un sitial único en el arte argentino. Nacido en malos tiempos que se hicieron crónicos para el país, la obra de Distéfano es la contracara ética de la Década Infame. De la prolongada intemperie e incesante penuria argentina da cuenta y testimonio su escultura, sólo concebible –y concebida por él– en tierra inhóspita, bajo la Cruz del Sur.
A pesar de todo –y tal vez por la misma razón– la obra de Distéfano marca sin paliativos un antes y un después en el arte argentino. Y cabe conjeturar que su significación se globalizaría en medios más propicios. Esta suerte esquiva comparte Distéfano con Aldo Paparella, Emilio Renart, Alberto Heredia, Norberto Gómez. Junto a ellos compone Distéfano una panoplia de creadores de imagen, poéticas y recursos diversos pero hermanados en la razón ardiente que no trepida en sumergirse en el corazón de las tinieblas, en la brutal realidad de los tiempos de Caín. Y no es por azar que la materia y la policromía sean centrales en este oficiar que nos habla de extravíos, de derrota de la razón y la voluntad, y a pesar de todo, de sostener la dignidad del hombre.
continúa
 
 
 
1/3
Breve biografía
 
>