Manuel Espinosa
(Buenos Aires, 1912 - 2006)
ver además:
Arte concreto en Argentina
Manuel Espinosa
 
Nace en Buenos Aires en 1912. Asiste a la Escuela Nacional de Bellas Artes y a la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Luego de un breve período surrealista, es cofundador de la Asociación Arte Concreto-Invención. Suscribe el Manifiesto Invencionista y participa en las exposiciones que presenta el grupo en 1946: en marzo, la del Salón Peuser; en septiembre, la organizada en el Centro de Profesores Diplomados de Enseñanza Secundaria; en octubre, en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP) y en el mismo mes en el Ateneo Popular de La Boca.
Más adelante su obra se mantiene dentro una abstracción geométrica que se caracteriza por la repetición del cuadrado o del círculo en toda la superficie compositiva. Sobre esta disposición serial trabaja sombras, superposiciones y desplazamientos, que le permiten incorporar relaciones espaciales de avance y retroceso.
Integra muestras colectivas como Del arte concreto a la nueva tendencia, Museo de Arte Moderno (1963), Más allá de la geometría, Instituto Torcuato Di Tella (1967), Salon Camparaison, París (1967), Veinticinco artistas argentinos, Museo Nacional de Bellas Artes (1970), Bienal Internacional de Cagnes-sur-Mer, Francia (1970), Proyección y dinámica, Museo de Arte Moderno de la Ville de París (1973), Tendencias actuales del arte argentino, Centro Artístico de Reencuentros Internacionales, Niza, Francia (1974), entre otras.
En la década de los ’80 participa en las exposiciones de la tendencia denominada “abstracción sensible”, entre las que se cuenta Geometría 81, presentada en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata. En la ciudad de Buenos Aires integra La geometría. Homenaje a Max Bill, organizada por el Centro de Arte y Comunicación, La abstracción sensible, muestra que acompaña las Jornadas de la Crítica, ambas realizadas en 1981 y Del constructivismo a la geometría sensible, presentada en Harrods en mayo de 1992, entre otras.
Participa en las principales exposiciones que tratan el desarrollo de la abstracción en el Río de la Plata. Entre ellas destacan Homenaje a la vanguardia argentina de la década del ’40, realizada en la Galería Arte Nuevo (1976), en Vanguardias de la década del ’40. Arte Concreto-Invención. Arte Madí. Perceptismo, Museo Eduardo Sívori (1980) y entre las más recientes, en Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53, presentada en The Americas Society, Nueva York (2001).
En 2001 el Museo Juan B. Castagnino de Rosario le dedica una muestra homenaje.
Fallece en Buenos Aires el 24 de enero de 2006.