Se forma hacia finales de 1997 con artistas de edades cercanas a los 20 años provenientes de diversas disciplinas, como el teatro, las artes visuales, la poesía y la música. Su objetivo inicial es crear estrategias para interactuar con la vida política y social, llevando el arte a las calles, por ejemplo. Se proponen instalar las problemáticas sociales en espacios donde suelen estar silenciadas, como las instituciones artísticas, la industria cultural y los medios de comunicación.
En el invierno de 1998, sus integrantes ocupan una casa-imprenta ubicada en el barrio porteño del Abasto, que había pertenecido al diseñador y artista surrealista Juan Andralis (1924-1994). En este sitio instalan un laboratorio de arte, una sala de teatro y una biblioteca. Este encuentro casual con el surrealismo marca profundamente la identidad del grupo.
Otra experiencia fundamental para Etcétera es la de compartir con la agrupación H.I.J.O.S la realización de “escraches”. En el marco de estas manifestaciones realizan performances que incluyen la representación teatral, la utilización de máscaras y muñecos y los señalamientos con bombas de pintura. En la emprendida contra Leopoldo Fortunato Galtieri, por ejemplo, simulan un partido de fútbol “Argentina vs. Argentina”, a través del que hacen referencia a los conflictos que sumieron al país en la violencia, en este caso la guerra librada con Inglaterra por las Islas Malvinas, desatada por el mencionado militar durante la dictadura. La acción se realiza el día en que la Argentina e Inglaterra juegan un partido durante el Mundial de Fútbol de 1998 y finaliza con el ataque a la casa del escrachado con bombas de pintura.
Ese mismo año, invitados por los artistas Emei y Fernando “Coco” Bedoya, participan de la exposición colectiva A comer (Una indigestión poética) en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. El eje de la muestra es el hambre; en ella presentan varias esculturas, como El niño globalizado, El crítico cítrico y La última cena.
En 1999 realizan la “contraferia” Libro libre en las puertas de la Feria del Libro de Buenos Aires, en la que agitan las consignas “No al Shopping Libro Center” y “Sí a una feria abierta y gratuita con canje de libros”. Del mismo modo, durante la feria de arte contemporáneo arteBA, instalan un espacio de exposición público frente a sus puertas denominado ArteBiene. Inician así una serie de intervenciones en megaeventos culturales que se repiten en años sucesivos.
En el marco de las elecciones presidenciales de octubre de 1999, comienzan las experiencias de contrapublicidad y propaganda. También ese año viajan a Chile para un encuentro universitario con sindicatos, obreros y representantes mapuches, del cual surge una campaña de afiches con la consigna “Jaque al rey y su corte. Todo el poder a los peones”. Al finalizar 1999, participan de la exposición del artista brasileño Tunga en el Centro Cultural Recoleta.
El 24 de marzo del 2000 irrumpen en la marcha por el aniversario del golpe de estado de 1976 caracterizados como personajes que portan cajas llenas de dinamita; en el interior de éstas se encuentra un manifiesto poético titulado ¡EXPLOTAR!, que hace referencia a las condiciones de explotación de los trabajadores y que reparten entre los manifestantes. Ese año realizan Robo legal, una video-instalación y performance en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
En marzo de 2001, durante la manifestación por los 25 años del golpe de estado de 1976, organizan la acción Bodas de Plata: una caravana de gente vestida de gala que lleva una torta gigante con 25 “dinamitas”, como denuncia de la continuidad del modelo económico originado durante la dictadura. En mayo vuelven a intervenir en arteBA, esta vez con una performance desarrollada en el interior de la feria: vestidos de ejecutivos, algunos integrantes de Etcétera dejan caer dinero falso de sus maletines u ofrecen comprar con él las obras más caras en exhibición. Este año realizan en General Mosconi, provincia de Salta, un antimonumento –Monumento a la Gomera– consistente en una gomera gigante, en homenaje a la protesta social y en repudio a la represión a los piqueteros.
Frente al Congreso de la Nación llevan a cabo en 2002 El mierdazo, acción desarrollada durante un debate sobre el recorte presupuestario para el año entrante: un actor disfrazado de oveja, sentado en un inodoro, defeca en público con la consigna “No se suspende por lluvia ni por diarrea”. La repercusión mediática del evento hace que se reitere con variaciones en otros puntos del país. Este mismo año realizan Otra realidad es posible, una guerrilla armada con tenedores, cucharas y cuchillos gigantes y un tanque-cacerola, con más de cien personas, que simulan ataques a locales de multinacionales y organismos de gobierno al grito de “¡A comer!”. Otras acciones de 2002 son In dependencia, A los apoderados del puñal monetario y Estamos todos detenidos.
Al año siguiente producen A comer (una indigestión política) junto al Movimiento de Trabajadores Desocupados que intenta construir un comedor popular en un terreno baldío de San Telmo. Se trata de un juego alrededor de una gran olla popular que contiene frases recortadas de periódicos y objetos para que cada participante realice una obra sobre un plato vacío. Antes de las elecciones presidenciales de ese año llevan a cabo El ganso al poder, una acción que consiste en pasear a un ganso vivo sobre un carro con la consigna “futuro presidente de los argentinos”.
Durante la feria arteBA 2003, el grupo recolecta miles de firmas con la propuesta de parcelar y redistribuir el espacio público frente al evento. También realizan ¡Aguante Miguelito!, Guarde su memoria y Ex-posición tipo-gráfica, retrospectiva de la producción gráfica del grupo que tuvo lugar en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (Ce.Din.CI). El 20 de diciembre instalan Gente armada en la Plaza de Mayo, un conjunto de figuras articuladas de tamaño natural que representan diferentes luchas históricas, acompañadas por la consigna “Gente armada, ustedes pongan el cuerpo, nosotros ponemos la cara”. Las figuras tienen calado el rostro para que los transeúntes puedan aportar los suyos. Al año siguiente presentan estas piezas en la exposición Pasos para huir del trabajo al hacer, primera parte del proyecto Ex Argentina, que se realiza en Colonia, Alemania y en Medellín, Colombia.
En 2004 participan en el Ceramicazo, festival organizado por los trabajadores de la fábrica recuperada Zanón, organizan Limpieza general y ejecutan la performance Contrabajos (o sin-fonía). Un año más tarde son invitados por la Universidad de Viena a participar de un encuentro y en la exposición Surrealismos heute, en homenaje a Susan Sontag.
En el marco de una protesta por la visita de George Bush a la Cumbre de las Américas que se realiza en Mar del Plata, fundan La Internacional Errorista, un movimiento que reivindica el error como base de todas sus prácticas y que está constituido por miembros de diversas partes del mundo. Éste se presenta con el manifiesto TODOS SOMOS ERRORISTAS, y con la parodia de una película en la que el “ejército errorista”, portando armas de juguete, desembarca en las costas del balneario bonaerense. La acción desencadena un importante despliegue policial.
En el 2006 son invitados a dar clases en una universidad de Milán. Al año siguiente realizan una retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta como festejo de los diez años del grupo. En abril de 2008 exponen en la galería Frank Elbaz de París, Francia y en septiembre participan de la Bienal de Taipei (Taiwán) con la muestra Todos somos erroristas, realizada en el Museo de Bellas Artes de esa ciudad.
Durante julio de 2009 trabajan en conjunto con otras células de La Internacional Errorista en la acción AN1H1=ERROR, en la que afirman que la pandemia de la gripe AN1H1 nace y se disemina por error. En diciembre, en el marco de las actividades de repudio a la guerra de la Franja de Gaza, realizan una performance en el cruce de las calles Palestina y Estado de Israel.
En mayo de 2010 presentan 200 años de error, una campaña que señala los errores de la in-dependencia, organizada por las células de La Internacional Errorista de Buenos Aires, durante los actos de celebración del Bicentenario Argentino.
Viven y trabajan en Buenos Aires.