G.A.C. - Grupo de Arte Callejero
(Buenos Aires, 1997)
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Arte de acción
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Se forma en 1997 por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, que sintiendo que el circuito tradicional de exhibición no los representa, deciden intervenir el espacio público callejero. Su primera acción es en apoyo al ayuno que los docentes venían realizando tras instalar la Carpa Blanca frente al Congreso Nacional, en contra del desmantelamiento de la educación pública durante la presidencia de Carlos Menem. El proyecto consiste en pintar murales –en total se realizan más de treinta– con imágenes de guardapolvos en blanco y negro en distintos lugares de la ciudad. El grupo hace de estas salidas un ritual y un acto lúdico. Sus integrantes visten de negro, al terminar se sacan una foto con la boca tapada y queman la pared a modo de huella.
Estos primeros trabajos ponen en juego de forma incipiente varias pautas que devienen centrales en la producción grupal: el uso de imágenes sintéticas a modo de símbolos, la ocupación del espacio de la calle alterando sus códigos hegemónicos, el trabajo colectivo y en diálogo con otras agrupaciones, el propio cuerpo implicado en la acción.
Ese mismo año realizan Galería Callejera, interviniendo los espacios de publicidad urbanos con muestras de dibujos y pinturas, convocando a distintos grupos e individuos. La inauguración es en la misma calle, con invitados y transeúntes ocasionales.
En 1998 comienzan a interesarse por los “escraches” Nota 1 desde el año 1996. En este período empiezan a trabajar con señales viales que indican los domicilios de los genocidas y los centros clandestinos de detención, colocándolas en los postes de la calle. Usan la estética de la señalética infiltrando otros significados en el entramado urbano. La primera vez que salen con carteles es en marzo de 1998, junto a la organización H.I.J.O.S., Nota 2 con la consigna “Juicio y Castigo”, acción llevada adelante durante el juicio al Almirante Massera.
Inicialmente, el grupo estaba compuesto por Lorena Bossi, Mariana Corral, Lorena Merlo y Violeta Bernasconi. Durante las intervenciones en el marco de los “escraches”, se circunscribe a sus actuales integrantes: Lorena Bossi, Vanesa Bossi, Fernanda Carrizo, Mariana Corral, Carolina “Charo” Golder.
En 1998 realizan afiches contra el “gatillo fácil” (violencia policial) y la intervención Cualquier acción puede dañar tu cuerpo, junto al grupo Etcétera.
Al año siguiente quedan seleccionadas en la convocatoria internacional para El parque de la memoria en homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado en la Argentina. A pesar de ciertas dudas deciden participar y proponen una reflexión que excede el período de la última dictadura.
En julio del 2000 son invitadas a participar del Seminario de Performance y Política de las Américas en el Instituto Hemisférico en Río de Janeiro, Brasil, donde presentan 36 carteles viales que denuncian el “Plan Cóndor”, la alianza de coordinación represiva que establecieron las dictaduras del Cono Sur.
En el 2001 realizan Aquí viven genocidas, tríptico compuesto por un afiche, un video y una agenda, donde continúan el trabajo sobre el terrorismo de estado y las cartografías. El afiche muestra un mapa de la ciudad donde resaltan con rojo los domicilios de los ex-represores “escrachados”, la agenda publica sus teléfonos y direcciones, mientras el video recorre las casas de los barrios involucrados en dos momentos: un día común y el día del “escrache”.
En junio son invitadas por el Instituto de Performance y Política de las Américas a participar del segundo encuentro sobre Memoria, atrocidad y resistencia en la ciudad de Monterrey, México. En el marco de una protesta antiglobalización, en julio realizan una bandera de 30 metros de largo que instalan sobre el vallado de la Casa Rosada con la leyenda “Liquidación por cierre”, denunciando los planes de ajuste económico dictados por el FMI.
En diciembre de 2001, horas antes del estallido popular del 19 de diciembre y la caída del gobierno de Fernando De la Rua, realizan Invasión. La acción consistió en lanzar 10.000 soldaditos de juguete colgados de paracaídas desde un edificio céntrico, que volaban entre las instituciones bancarias causando sorpresa a los transeúntes.
El 25 de mayo de 2002 realizan El pueblo ya sabe de qué se trata, performance-intervención en el Tedeum tradicional; No alimente a los animales, una incursión sobre los vallados policiales; Para muestra basta un botón, acción referida a la violencia policial y Poema visual para escaleras, entre otras piezas. Trabajan en conjunto con organizaciones de desocupados y familiares de víctimas de la represión policial, socializando herramientas de producción visual.
En 2003 el grupo es invitado a participar en la 50 Bienal de Venecia. Esto genera tensiones internas, pero finalmente aceptan. Ese mismo año realizan varias acciones en relación con los desalojos que venía realizando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como las encuestas en clave irónica Plan Nacional de Desalojo o la irrupción en un festival organizado por la comuna porteña con su Festival del desalojo y la represión. En el contexto de las marchas contra la invasión norteamericana a Irak, producen en junio Mapa del Petróleo, interviniendo espacios linderos a estaciones de servicio. Realizan también el afiche Todas las tierras las roba Benetton y la acción Segurí$imo, para la que imprimen volantes publicitarios con los que denuncian la inseguridad como negocio, relacionándola con las estadísticas de desempleo, y que reparten en supermercados vestidas como promotoras.
Entre 2003 y 2004 forman la Comisión antimonumento a Julio Argentino Roca realizando intervenciones en el memorial emplazado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.
En 2005, durante la marcha del 24 de marzo, intervienen afiches publicitarios con globos de diálogo denunciando las prácticas represivas de la democracia.
Entre 2006 y 2007 participan en la organización de los encuentros El Misterio del espacio público en Rosario y Buenos Aires junto a otros colectivos activistas, el grupo Paty Heartz y la artista Graciela Carnevale, con los que efectúan intervenciones y jornadas de debate. Realizan el audiovisual El juego de la vida durante 2008 y al siguiente año publican, editado por la editorial Tinta Limón, G.A.C, Pensamientos, prácticas, acciones, libro escrito por el grupo en forma conjunta, que reflexiona sobre toda su producción, con las colaboraciones del Colectivo Situaciones y la Mesa de Escrache Popular.