Alfredo Nicolás Guttero nace en Buenos Aires el 26 de mayo de 1882. Estudia música y desde niño manifiesta habilidad como dibujante. Inicia la carrera de abogacía, que abandona dos años más tarde para dedicarse a la pintura. Ernesto de la Cárcova y Martín Malharro lo alientan en este cambio y, en 1904, obtiene una beca para viajar a Francia para desarrollar su obra. Luego del primer año esta beca se interrumpe pero, con ayuda familiar y sus trabajos ligados a las artes decorativas, consigue permanecer en París hasta 1917, ciudad en la que estudia con Maurice Denis.
Se traslada a España y, hacia 1917, estudia en Madrid y en La Coruña. Luego se instala en Segovia hasta 1918. En esa ocasión participa en una exposición colectiva de pintura y escultura argentina junto a artistas como Fray Guillermo Butler y Pablo Curatella Manes, entre otros. Luego de su paso por Alemania, Austria e Italia, en 1925, se establece en Génova y realiza una muestra con toda su producción artística a la fecha.
Después de veintitrés años en Europa, el 26 de septiembre de 1927, Guttero arriba a Buenos Aires y, el 20 de octubre, inaugura su exposición en la Asociación Amigos del Arte. Ese mismo año, la Comisión Nacional de Bellas Artes adquiere para el Museo Nacional su obra Mujeres indolentes y una semana más tarde participa en la Feria del Boliche de Arte invitado por Leonardo Estarico y Atalaya.
A su regreso desde Génova, continúa su investigación y desarrollo de la técnica pictórica por él denominada “yeso cocido”, procedimiento técnico que se basa en una pasta de yeso y pigmentos ligados con cola, que el artista, por lo general, aplica sobre soportes de madera. A partir de este momento Guttero inicia en Buenos Aires una intensa tarea de gestión de exposiciones y otras actividades que impactan en la vida cultural local, además de continuar activamente en la producción y exposición de su obra.
Entre 1927 y 1932, año de su repentino fallecimiento, Alfredo Guttero participa, entre otros proyectos, en la “3ª Exposición Comunal de Artes Aplicadas e Industriales 1927- 1928”, donde obtiene el Gran Premio en la Sección Pintura Decorativa; en el “X Salón de Otoño de Rosario” (1928) y obtiene la Medalla de Oro en la categoría Figura; presenta obras en la exposición organizada por el Ateneo Popular de la Boca (1928); participa en el “XVIII Salón Nacional“ (1929) y obtiene el Segundo Premio Municipal con su obra Playa. En 1929, organiza el “Nuevo Salón” en Buenos Aires, Rosario y La Plata; se presenta en el “XIX Salón Nacional de Bellas Artes” donde obtiene el Primer Premio en pintura con su obra Feria; en septiembre del mismo año inaugura su cuarta exposición individual en Amigos del Arte y participa de la selección de obras para la edición de una serie de tarjetas postales que imprime dicha institución.
En 1930 es nombrado asesor artístico de la Asociación Wagneriana y director de su Sección de Arte Plástico. Ese mismo año organiza en Buenos Aires el “Salón de Pintores Modernos. Primer Grupo”; presenta en Amigos del Arte el “Salón de Pintores y Escultores Modernos” y expone sus obras en los salones de Rosario y Santa Fe.
En enero de 1931 participa de la “First Baltimore Pan-American Exhibition of Contemporary Paintings” y obtiene el Premio Museum of Art con Anunciación, obra que luego dona al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Ese mismo año, organiza las exposiciones de Miguel Carlos Victorica y Demetrio Urruchúa en Amigos del Arte y, en el mes de mayo, Guttero presenta en el Salón Centenario de Montevideo la exposición “Primer Grupo Argentino de Pintores Modernos”. En junio dirige con Falcini los Cursos de Arte Plástico y trabaja en escenografías para el Teatro Colón. También en 1931, organiza el “Salón de Pintores Modernos” en Amigos del Arte y participa del Salón Nacional, obteniendo el Premio Eduardo Sívori. El 15 de abril de 1932 abren junto con Pedro Domínguez Neira, Raquel Forner y Alfredo Bigatti los Cursos Libres de Arte Plástico. Ese mismo año Guttero obtiene el Primer Premio Municipal con su obra Oda.
En el mes de noviembre es invitado a participar en el “Salón de Arte del Cincuentenario de La Plata ” y, el 1º de diciembre, fallece en Buenos Aires, a los cincuenta años de edad. Al año siguiente de su muerte, entre octubre y noviembre, la Dirección Nacional de Bellas Artes organiza la “Exposición Homenaje al Pintor Alfredo Guttero”. En 1987 una muestra dedicada al artista se organiza en las Salas Nacionales de Exposición y entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre de 2006, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta la exposición “Alfredo Guttero, un artista moderno en acción”.
Obras de su autoría integran el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Municipal de Artes Plásticas “Eduardo Sivori”; los Museos municipales y provinciales de Santa Fe, Rosario, San Juan, Paraná y Olavarría, además de estar representado en numerosas colecciones particulares locales e internacionales.