Nace en Buenos Aires, el 27 de mayo de 1888. Alumno de Varsanti y Arturo Dresco, estudia en la Academia Nacional de Bellas Artes. Hacia 1911 es becado por la Municipalidad de Buenos Aires para estudiar en Europa. Se radica en Florencia (Italia), donde es discípulo de David Calandra. Desde allí, en 1913, envía obras para participar en el Salón Nacional.
En 1914 –año en que retorna al país– integra la primera Exposición de Artistas Jóvenes Argentinos, realizada en la ciudad de Rosario, organizada por Atalaya.
En julio de 1915 participa en una muestra en la Sociedad Argentina de Compositores (Florida 385). En el diario La Nación se reseña su envío:
“En medio de las producciones juveniles allí congregadas, es la obra de este último artista [Lamanna] la que principalmente se impone por su carácter sólido y serio. Cuatro esculturas expone y tres de ellas son por todos conceptos, dignas de mención. ‘La signorina delli ciambelle’, de clásico corte, el busto del pintor Silva de vigoroso modelado, y el mármol ‘Ensueño’ de suavidad encantadora, obra hecha con amor y complacencia que se revela en cada golpe, diríamos mejor, en cada caricia del cincel”.
Obtiene un premio estímulo en el Salón Nacional de ese año. La prensa destaca que “Entre todas, ya lo hemos dicho, merece citarse un excelente torso de mujer, firmado por Nicolás Lamanna; obra sana, fuerte, modelada con amplia libertad, que es un brillante augurio para el provenir de este escultor [...]”
En 1916 funda junto a Mario Canale, Ricardo Gutierrez, Walter de Navazio, Ramón Silva, y Valentín Thibón de Libian, entre otros, la Sociedad de Grabadores
que publica la revista
El Grabado entre enero y marzo de 1916.
Este año envía Cabeza de adolescente al Salón Nacional. La obra es adquirida por la Comisión Nacional de Bellas Artes por cuenta del Estado, y actualmente integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
En 1917 expone en la Comisión Nacional de Bellas Artes, que desde 1914 había abierto sus salones para la exhibición personal de obras de artistas nacionales. En esta ocasión se presentan paralelamente muestras de Gregorio López Naguill, Raúl Mazza, Walter de Navazio y Valentín Thibon de Libian. Respecto a la presentación de Lamanna, en el diario La Nación se observa que:
“[…] No es mucho lo que expone, pues su interesante "Torso de mujer" ya lo había expuesto hace dos años y nos había merecido los conceptos que corresponden: de incondicional elogio. Pero, si exceptuamos un boceto de mal gusto, que está allí perfectamente dislocado, todo lo demás que enseña, con ser poco, es discreto. La cabeza de Walter de Navazio, raya en la caricatura, pero, por lo mismo es sumamente expresiva. Es seria la cabeza de un adolescente, está bien modelada la de Marín, y si nada entusiasma en la cabeza de niño que hace compañía a las demás, tan sólo en la simetría de la sala, en cambio "Meditación", es una obra sólida, que no deja mal parada la fama de este honesto escultor [...]"
Participa en los Salones Nacionales de ese año, de 1918 y de 1919, oportunidad en que le es otorgado el 3º Premio.
También, durante 1919, expone nuevamente en la Comisión Nacional de Bellas Artes, esta vez simultáneamente a Augusto Marteau, Domingo Viau, Raúl Mazza y Hugo Garbarini.
Este año, integra el grupo conocido como “El taller de la calle Canning” que se reúne en los sótanos de la casa donde había residido Horacio Quiroga con su familia, y que en 1920 edita la revista Acción de Arte dirigida por Atalaya y Giambiagi, en la cual Lamanna colabora.
En 1921 gana una medalla en el Salón Nacional de Artes Decorativas, hecho que se repite en 1922.
En enero de este último año participa en una exposición artística a beneficio de los hambrientos de Rusia, convocada por la Cooperativa Artística del Partido Comunista Argentino (PCA).
Fallece en Buenos Aires, el 10 de junio de 1923.
En 1925 la Ciudad de Buenos Aires adquiere a su viuda, Palmira B. de Lamanna, la fuente decorativa conocida como “El sátiro”, que había obtenido medalla de oro en el Vº Salón Nacional de la Sociedad de Artes Decorativas. La obra es emplazada en Parque Patricios el 18 de octubre de 1938, de donde es sustraída el 16 de agosto de 1991.
Se encuentra representado en museos de la ciudad de Buenos Aires como el Nacional de Bellas Artes, el de Bellas Artes de La Boca “Quinquela Martín”, el de Artes Pláticas “Eduardo Sívori”, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettruti” de La Plata y en museos de Santa Fe, Rosario y Córdoba.