Jorge López Anaya
(Buenos Aires, 1936 - 2010)
ver además:
Informalismo en Argentina
Jorge López Anaya
 
Licenciado en Historia de las Artes por la Universidad Nacional de La Plata, se inicia en el arte bajo la dirección de su padre, el grabador Fernando López Anaya.
Simultáneamente a sus estudios universitarios asiste a los talleres de pintura de Adolfo De Ferrari y de Juan Batlle Planas. Trabaja en escultura con Aurelio Macchi y Rubén Elosegui; estudia teoría de la visión con Héctor Cartier y César Janello. Comienza a exponer en muestras colectivas en 1954.
En 1956, integra el grupo creador de los cosos junto a Jorge Martín y Mario Valencia. Participa en la exposición ¿Qué cosa es el coso?, en 1957, en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Ese mismo año es invitado para concursar en el Premio Pro Arte, en la Galería Viscontea. En 1959 participa en el Premio De Ridder, en la Galería Pizarro y en el Salón de la Asociación Arte Nuevo, en la Galería H. En 1960 expone en el Salón de la Asociación Arte Nuevo, en el Museo Eduardo Sívori y participa en el Premio Fabril Textil Argentina, en la Galería Rubbers. Expone individualmente por primera vez en 1960, en la Galería Pizarro. Durante el mismo año integra la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la muestra 14 pintores de la nueva generación, en la Galería Lirolay y participa en la 2ª Bienal de Jóvenes de París.
En 1961 expone individualmente en la Galería Pizarro y, en 1962, en la Galería Antígona. Participa en Arte Destructivo, en la Galería Lirolay en 1961. En 1962 lo hace en El Collage, (Galería Lirolay) y en El hombre antes del hombre, organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 1963 participa en Pintura espejismo, en la Galería Witcomb. Ese año integra (junto a Pablo Curatella Manes, Enio Iommi, José A. Fernández Muro y Sarah Grilo), la muestra 5 artistas argentinos curada por Amancio Wiliams en el Estudio CH. En las últimas muestras en las que se presenta, en 1963, expone esculturas: Gato/63 y La escultura en pequeño, ambas en la Galería Lirolay (integradas también por Paparella, Romano y Wells). Figura en las muestras antológicas del informalismo en 1969 y 1978.
Fallece en Buenos Aires el 5 de abril de 2010