Juan Nicolás Mele nace el 15 de octubre de 1923 en Buenos Aires. A los 11 años comienza sus estudios de dibujo y pintura con Enrique Rodríguez. Concurre a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, –donde es compañero de Gregorio Vardánega y Tomás Maldonado– y a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Apenas egresado como profesor, Melé se acerca a la Asociación Arte Concreto-Invención, agrupación formada por Alfredo Hlito, Lidy Prati, Manuel Espinosa, Enio Iommi, los hermanos Lozza, Tomás Maldonado, Primaldo Mónaco, Alberto Molenberg, Claudio Girola, Jorge Souza, Antonio Caraduje, Oscar Núñez, Virgilio Villalba y Contreras, con quienes participa en la tercera exposición realizada por el grupo en octubre de 1946 en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP).
Becado por el gobierno francés, entre 1948/49 estudia en L’Ecole du Louvre. Expone en Italia, donde se relaciona con los integrantes del grupo Concreto de Milán. En Suiza se contacta con Max Bill y, en el entorno parisino, se vincula con Michel Seuphor, Georges Vantongerloo, Sonia Delaunay, Antoine Pevsner y otros artistas e intelectuales que trabajaban dentro de la tendencia concreta.
Al mismo tiempo expone en el Salon des Réalités Nouvelles y en la Maison de l’Amerique Latine.
En 1950 regresa a la Argentina, donde continúa su producción plástica. Es profesor de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Sus obras forman parte del envío argentino a la II Bienal de San Pablo, (1953). En 1955 integra la Asociación Arte Nuevo.
Paralelamente a sus búsquedas plásticas Melé publica artículos sobre los aspectos del arte concreto. En sus reflexiones acerca de la pintura de marco irregular toma posición por aceptar el “contraste indispensable”, como consecuencia lógica de la composición y las leyes perceptivas.
En 1974 se radica en Nueva York, donde continúa su trabajo y expone en la Cayman Gallery (1978) y en la Arch Gallery (1983/5) de esa ciudad.
En 1981 realiza una muestra en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires y, en 1986, retorna al país, donde al año siguiente realiza una exposición individual en el Museo de Arte Moderno.
Desde 1990 vive alternativamente en Buenos Aires y París. Entre sus últimas exposiciones se destacan Art in Latin America (1989), realizada en Londres; Argentina. Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946, Rachel Adler Gallery, Nueva York (1990); Arte Concreto y Madí, Museo de Arte Constructivo de Zurich (1991); Arte Latinoamericano. 500 aniversario (1991), Museo de Arte Moderno de Sevilla y Art from Argentina (1994), presentada en Oxford, Stuttgartt, Lisboa y Buenos Aires y, recientemente, Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53, The Americas Society, Nueva York (2001).
En 1997 recibe el Premio Alberto J. Trabucco, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1999, edita sus memorias bajo el título La vanguardia del ’40.
Fallece en Buenos Aires el 29 de marzo de 2012.