Diego Melero
(San Justo, Santa Fe, 1960)
ver además:
Arte de acción
imagen
 
Comienza sus estudios de dibujo y pintura en el taller de Guillermo Kuitca en 1980, donde permanece tres años. Ese mismo año comienza a exponer dibujos, el elemento visual que marcará su trabajo posterior.
Entre 1979 y 1981 estudia derecho en la Universidad de Buenos Aires, carrera que abandona para completar la Licenciatura y el Profesorado en Sociología (UBA) en 1986. Su tesina de grado, titulada “La tecnología como objeto reproductor de discursos. La reproductibilidad técnica de la obra de arte”, es un disparador de líneas de reflexión que aparecen luego en sus propuestas y en la experimentación de la performance como medio artístico.
A partir de 1987 expone sus pinturas y desde 1995 trabaja con instalaciones.
En 1999 se concentra en el desarrollo de performances que integran elementos del dibujo, la pintura y la instalación, investigando el establecimiento de cruces entre las ciencias sociales y el arte. Este primer año de trabajo se ve marcado por dos piezas, Representación de, instalación y acción realizada en la galería Arcimboldo, y Condición, posición, situación y prestigio en las clases sociales, performance llevada a cabo en el espacio de arte Sonoridad Amarilla. Las performances se convierten, así, en el soporte de sus proyectos conceptuales.
En 2001 participa de la “Bienal de Dibujo Contemporáneo” en el Centro Cultural La Casona de los Olivera y más tarde presenta una instalación titulada ¿Qué, cómo y para quién?, junto a Magdalena Jitrik y Marcelo de la Fuente, en la Galería Arcimboldo.
En 2002 sus preocupaciones se vuelcan hacia los deseos del poseedor, las cuestiones hipotecarias y las Formas de dominación, título de una acción realizada en el espacio Tatlin en el marco del Proyecto Venus, del cual participa activamente hasta su finalización en 2006.
En 2003 interviene en la Última Bienal Venus, coordinada por Roberto Jacoby, con la pieza Ejecuciones hipotecarias, y de la Bienal Nacional del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Ese mismo año presenta varias performances, entre ellas, Desierto para la Nación Argentina, con Juan Carlos Romero en el Museo Municipal de Quilmes, Revolución y voto de clase, en el Gabinete de Arte y Política de la galería Arcimboldo, y Experiencias I. Procesos Abiertos, realizada en el pabellón de sida del Hospital Muñiz.
Este mismo año dicta dos cursos en el Convento San Ramón Nonato: “Sociedad y arte” e “Idea y materia”, lugar en el que, al año siguiente, realiza una performance electroacústica junto a Luis Marte titulada Notas sobre la Constitución del Estado.
Durante 2004 ejecuta una serie de performances pensadas específicamente para ser presentadas en los contextos que las enmarcan, entre otras, La dominación patrimonial estamental de los caciques municipales y provinciales en su relación con el Estado nacional, en La Casona de los Olivera; Al ritmo del mercado, para el programa de televisión "Arte B" del Proyecto Venus en arteBA; El Estado en una etapa de control del capital financiero, instalación y performance en La Torre de los Ingleses; Las comunas entre la provincia, la nación y las leyes de coparticipación federal, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; Las formas del intercambio y el conflicto en los sistemas jurídicos, en el marco del evento “Potlach” realizado en el IMPA – Centro Cultural La Fábrica; La posible división de las comunas en la ciudad de Buenos Aires, acción pictórica en el Encuentro de Poesía Visual del Centro Cultural Recoleta; La ciudad anarquista americana, realizada con Juan Carlos Romero en el marco del Primer Festival Internacional de Performances del Cono Sur en el IMPA; y Del culto de los antepasados a los hornos crematorios portátiles, en el evento Necroteísmo, en el marco de la Beca Kuitca, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.
En 2005 comienza un ciclo llamado Charlas de Gasolinería encuentros teórico-experimentales en estaciones de servicio del conurbano bonaerense en los partidos de Tres de Febrero y Lanús, y en el barrio de Villa Luro de la ciudad de Buenos Aires, durante los cuales, entre invitados físicos y virtuales (a través de radio-celulares) se discuten hipótesis políticas e históricas. Estas charlas, basadas en la noción de nomadismo para la construcción del conocimiento, las diseña junto a Gustavo Diéguez. Estas charlas performáticas suceden en espacios semipúblicos con características que permiten reflexionar sobre cuestiones territoriales, sistemas de poder, gobernabilidad, jerarquías sociales y dominio patrimonial.
El movimiento y el cuerpo se implican cada vez más en su trabajo. De esto dan cuenta cuatro propuestas realizadas durante este mismo año: La necesidad de una religión filosófica entre la revolución y el Estado, en el CEDINCI; Trekking ecológico-jurídico sobre la partición del Estado por nuevos propietarios privados, en el espacio de arte Cromos; Un cazador de tendencias sobre el habitante del conurbano bonaerense que toma el colectivo en Puente Alsina (atravesando el Riachuelo) y se dirige a barrios de nivel socio-económico alto de la ciudad de Buenos Aires a cumplir con sus obligaciones laborales, para después retornar a su punto de partida, en el ciclo “Cojamos a Buenos Aires” realizado en la Plaza de los Dos Congresos, y por último, Un personal trainer que huye de Turkmenistán por la prohibición de la música grabada por el dictador Saparmurat Niyasov, llegando en un barco petrolero al puerto de Buenos Aires, presentada en Estudio Abierto de Costanera Sur.
También en 2005 comienza a organizar eventos teóricos como La filosofía política en el gimnasio, un encuentro de lectura combinado con rutinas anaeróbicas y aeróbicas de gimnasio realizado en Belleza y Felicidad. Al año siguiente presenta, en este mismo espacio, El barrabrava reciclado en coleccionista de arte, y dicta por primera vez el seminario teórico-experimental La recuperación contemporánea de los eslabones perdidos entre la sociedad y el arte en la carrera de Sociología de la UBA, que aún sigue dictando.
La educación, la filosofía política y la reflexión teórica se combinan así generando un entramado en el trabajo performático de Melero. De su intensa actividad de 2006 destacan: El catecismo político de la clase ociosa, instalación pictórica en el Cruce de la Artes; Streap Tease y teatro irregular, performance sobre textos de Joan Brossa en el Centro Cultural Recoleta; El arte como forma de realida”, acción sobre un texto de Herbert Marcuse realizada en el marco de la materia Estética de la carrera de artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Hacia una tercerización entre el Estado y la propiedad privada: la ciudad ideal del intendente del partido de Malvinas Argentinas, llevada a cabo en Expotrastiendas; y El inspector de cadáveres entre el mausoleo de Perón y el panóptico del Correo Central, performance-intervención en la instalación La institución (con G. Dieguez, L. Gilardi y M. Jacoby) en el Correo Central de Buenos Aires, durante Estudio Abierto 2006.
En 2007 participa de Documenta 12 con las performances Sobre el problema de la vivienda y sus preguntas al arte y Ruinas de la belleza. De Platón a Ratzinger, junto al filósofo José Fernández Vega. Ese mismo año presenta frente a la Bolsa de Comercio de Rosario El endeudamiento de los pequeños propietarios, cuentapropistas urbanos y asalariados por la plutocracia del mercado de crédito de los financistas top, una acción auspiciada por el Museo Macro-Castagnino y Marasca Trip. También forma parte de las Jornadas de Sociología de la carrera de Sociología de la UBA con Ejecuciones hipotecarias en la ciudad y en el campo.
En 2008 es invitado por la Galería Arcimboldo a la Feria Mi Art en Milano, Italia. Este mismo año presenta El secretario general del SMATA –sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor– José Rodríguez, en un taller mecánico del barrio de Palermo, performance en el marco de la muestra Carro, realizada en un taller mecánico “radiadorista” en la ciudad de Buenos Aires; El Estado, los Sindicatos y el Capital, en una etapa de redistribución del ingreso, en vuelo hacia un modelo de desarrollo, cuatro acciones en Límite Sud; Proceso a la burocracia, performance e intervención gráfica en La Plata en el marco del proyecto “Público” con Juan Carlos Romero; y La Propiedad, el Estado y el Capital en un Capitalismo Muy Tardío, dos performances que participaron de “La noche de los Museos”.
En 2009 es invitado al área de proyectos pedagógicos de la VII Bienal del MERCOSUR (Porto Alegre, Brasil), donde participa con la performance La filosofía política en el gimnasio que es acompañada con una publicación del mismo título.
También en este año forma parte de la muestra Destructivo Arte en el Centro Cultural Borges con El caudillo del partido Tres de Febrero, Hugo Curto, en camino a la jura de lealtad al jefe del partido justicialista Néstor Kichner y de la presidenta Cristina, hace una escala en las barrancas de Palermo y, a modo de pequeña retrospectiva, presenta Representación de. Diez años después, performance, instalación gráfica y proyección de videos en la galería Arcimboldo.
En 2010 realiza La revolución de 1810, doscientos años después, performance en el Centro Cultural España-Córdoba, y en el marco de RIIA V Edición presenta Los viejos y los nuevos caudillos del conurbano bonaerense se reúnen en el límite entre La Matanza y la ciudad de Buenos Aires para condicionar un nuevo pacto de lealtad a los jefes justicialistas Kirchner y Duhalde. Este mismo año muestra Murmullo de Revolución, performance - intervención sonora junto a Diana Dreyfus en Galería Arcimboldo; Un caudillo entrerriano, casi urbano, huyendo de las luchas internas de sus jefes –Urribarri y Busto, llega al barrio de Palermo, performance efectuada en el marco de una feria de libros organizada por la editorial Mansalva y Un candidato peronista, por la comuna 3, que pueda convencer a las clases medias de la ciudad de Buenos Aires –para las elecciones de 2011, será postulado en el Centro Cultural Caras y Caretas, acción ejecutada durante la presentación de la revista de pensamiento político La Nave, en el mencionado centro cultural.