Martín Molinaro
(Rafaela, Santa Fe, 1971)
ver además:
Arte de acción
imagen
 
Estudia dibujo humorístico y fotografía de manera informal. Luego de un viaje por la Argentina decide dedicarse al arte. Abre un Centro Cultural en su ciudad natal y expone allí sus primeras pinturas. Pronto descubre que le interesan las acciones, los espacios no institucionales y la calle.
Durante el 2000 coordina el proyecto Sunchales Nuevo Arte 2000, una convocatoria y exposición artística de la que participan más de cien creadores. Al año siguiente, realiza una muestra individual de pinturas e instalaciones en el Museo del Hombre Dominicano de Santo Domingo, República Dominicana, y participa con el Proyecto Valijas en la Bienal del Caribe, en el marco de la cual realiza su primera performance, Máquina para volver.
Un año más tarde es invitado a Perfopuerto. Festival Internacional de Performance de Valparaíso, Chile, donde presenta una serie de fotoperformances y realiza acciones para la cámara, a partir de las cuales confecciona una colección de objetos. Asimismo, oficia de curador y organizador de los encuentros de performance Casa 1 y Casa 2 en su ciudad natal. Ese mismo año participa del Salón Nacional Bollini, en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, con una acción titulada Proyecto 28, y obtiene una mención especial en el Salón de Pintura del Museo de Bellas Artes de Rafaela con una performance titulada Acción sobre tela.
Durante 2003 participa nuevamente del Festival Internacional de Performance de Valparaíso, Chile; viaja a la V Bienal de Arte del Caribe y ejecuta acciones en el Festival Internacional de Performance Limes, de la Universidad de Montevideo, Uruguay. Recibe una beca de la Fundación Antorchas para tomar una clínica de arte en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe y realiza una performance en la selva del Chapare, Bolivia, junto a Alex del Re y María Luisa Ramírez, titulada De sola sol.
Al año siguiente trabaja en torno a la idea de tránsito en tres performances: Tránsito mínimo - El muro, realizada en la Sala de Arte Contemporáneo de la Universidad de Baja California; Tránsito, presentada en la Universidad Nacional de Rosario; y Tránsito mínimo, llevada a cabo en la muestra de cierre de un taller coordinado por Horacio Zabala en el espacio La Caverna de Rosario.
En 2005 efectúa la acción Acerca de la complejidad de un doble recorrido tólico en el Primer Intercambio Japonés Argentino de Performance (IUNA), en el DaDao Live Internacional Festival (Art Distrit, Beijing, China), y en el Encuentro Internacional Arte del Cuerpo desarrollado en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela. Para el artista, los estados tólicos se organizan alrededor de un color que funciona como eje y una acción lúdica que se presenta como un proceso abierto. En octubre es invitado especial en Currency 2005, International Festival of Performance de Nueva York. Más tarde, presenta Recorrido tólico en el encuentro LIMES 2005, en el Lilla Theater de Lund, Suecia, curado por Ximena Narea.
Comienza una serie de autorretratos en 2006, a modo de “work in progress” que denomina Hombre rojo, y en ese año también realiza el Proyecto Polaroid, presentado por primera vez en el Ciclo Subsuelo INJU de Montevideo, Uruguay. Al año siguiente lo presenta en Espacio Digital del Festival Interacción de Gran Canaria y en el Espacio de Arte NASA de Santiago de Compostela, España.
En el Festival Agua, organizado por el Ministerio de la Cultura Venezolana en 2007, lleva a cabo AKUA, una acción que sintetiza varios de los elementos que ya vienen apareciendo en sus trabajos: la participación activa del espectador, el agua como elemento primordial y el cuerpo como eje de la organización del espacio-tiempo de la performance.
En 2008 exhibe una suerte de síntesis o catálogo de sus performances en la muestra individual ¿Cuál es el sentido del cubo? (Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe) compuesta por los registros de sus acciones presentados como “Procesos instalados”. Completan la exposición tres performers que durante quince días dibujan pequeños palitos sobre un muro. Esta exhibición se repite en el Museo de Bellas Artes Urbano Poggi de Rafaela y en la galería La Mancha de Tomate, de Tegucigalpa, Honduras.
A partir del 2009, y en reiteradas oportunidades, presenta Sistemas, una serie de acciones organizadas en torno a un esquema dibujado en el suelo, basado en las medidas de su cuerpo. Fotos, dibujos, anotaciones, acciones simples, caminatas, son parte del proceso global que plantea esta pieza. Entre los espacios donde se exhibe este trabajo, se cuentan: Centro de Producción e Investigación en Artes, Universidad Nacional de Córdoba; I Visual Flesh, Cartago, Colombia; La Vieja Usina, Paraná, Entre Ríos, Argentina; Centro Cultural Chacao, Caracas, Venezuela; Galería MMX, Berlín, Alemania; Universidad de Lund, Suecia; Espacio de Arte Miscelánea, Barcelona, España; Universidad Nacional de Arquitectura, Montevideo, Uruguay.
En la actualidad, trabaja en el rodaje y posproducción de la película Punto (F) en Berlín, Alemania, un proyecto comenzado durante 2009, y continúa con el Proyecto Polaroid, obra en proceso que lleva más de cuatro años.