Julio Teich
(Buenos Aires, 1934 - Richmond, Virginia, USA, 2000)
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Grupo CAyC
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Nombre artístico de Julio Teichberg, arquitecto, artista conceptual, escultor, muralista y diseñador.
Nace en el barrio porteño de La Boca en 1934. A partir de 1955 comienza su colaboración con arquitectos y diseñadores en la concepción de proyectos artísticos aplicados a la arquitectura pública y privada. En 1963 realiza en Galería Nueva una exposición individual de collages en papel. Obtiene su título de arquitecto de la Universidad de Buenos Aires en 1965 y desde entonces establece en su trabajo, y a lo largo de toda su vida, vínculos entre arte, arquitectura y urbanismo. A partir de su graduación se instala en la localidad bonaerense de Temperley. En aquel año también exhibe en forma individual una serie de assemblages, esta vez en Galería Lirolay.
Apenas fundado el CAyC (el Centro de Arte y Comunicación, dirigido por Jorge Glusberg), Teich se integra a sus actividades desarrollando una obra de talante conceptual. En 1970 participa de la primera intervención del Centro en el espacio público de Buenos Aires: la muestra Escultura, follaje y ruidos, en la Plaza Rubén Darío. En 1972 es invitado a constituir el Grupo de los Trece, colectivo de artistas en el que permanece solo durante los primeros años. Para la exposición inaugural del grupo, Hacia un perfil del arte latinoamericano, Teich presenta su serie de Antidiseños, proyectos de objetos imposibles, llenos de humor. En ese año, para la muestra colectiva Arte e ideología, CAyC al aire libre, organizada en la Plaza Roberto Arlt de la capital argentina, propone la instalación de una huerta urbana que resulta la única obra no desmantelada, cuando el evento es censurado y las piezas confiscadas o destruidas por las autoridades municipales. En esa época, paralelamente lleva adelante más de 200 encargos de murales, ventanas y esculturas para edificios, muchos de ellos ejecutados en colaboración con Horacio Mazza.
En 1977 Teich se traslada a los Estados Unidos. Allí intensifica su actividad en relación con el urbanismo. Trabaja realizando intervenciones en el espacio ciudadano –grandes esculturas, un puente peatonal–, pero también murales, vitrales y objetos varios aplicables a la arquitectura doméstica. Los materiales fundamentales de estas piezas son el metal y el vidrio, a veces acompañados de madera u hormigón. Entre muchas otras obras, desde 1985 y hasta 1991 realiza una serie de esculturas y murales en escuelas del estado de Maryland: el mural en vidrio encastrado Silver Moon para la Woodlin Elementary School de Silver Spring, las estructuras en acero y vidrio Tree of Life y Me Too para la Washington Grove Elementary School de Gaithersburg (1985) y las dos esculturas de pared Starting to Fly y The Voyage en aluminio pintado, para la Gaithersburg High School (1986). En 1988 esta actividad se intensifica: crea con elementos móviles de aluminio pintado Levitation para la Gaithersburg Intermediate School; la estructura también móvil de aluminio, vidrio y acero Dance-Balance para la Water Landing Elementary School; A-sym-a-tree, en los mismos materiales, para la Goshen Elementary School de Germantown y la ambientación compuesta por un mural cerámico y esculturas en acero y vidrio Bridging Earth and Sky para la Christia McAuliffe Elementary School de Germantown. En 1989 realiza la escultura colgante Rainbow –aluminio y acero pintados más vidrio encastrado– para la Capt. James E. Daly Jr. Elementary School de Germantown y el mural cerámico Creation of the World para la Woodlin Elementary School de Silver Spring, mientras que en 1991 finaliza la escultura colgante Fantastic Voyage para la Rachel Carson Elementary School de Gaithersburg.
Pero los encargos no se limitan al ámbito escolar. Además de numerosas participaciones en edificios de residencia privada, Teich realiza una prolífica actividad en espacios abiertos a la comunidad. En 1987 realiza una de sus obras más importantes: Exploring Machin, escultura colgante de aluminio pintado y vidrio emplazada en la recién remodelada Wheaton Public Regional Library, también en Maryland. En 1990 le encargan una obra para el Centerpointe II Building de Fairfax, Virginia, para el que diseña en metal y vidrio Solaris. De 1991 es Let it go..!, una estructura integrada al ambiente de la piscina pública del Rockville Swim Center en Rockville, Maryland; de 1992 la escultura colgante In Celebration of Water para el Washington Suburban Sanitary Commission (WSSC) Headquarters de Laurel, Maryland y de 1993 Encounter with the Rainbow, ubicada en la Stafford Place de la National Science Foundation de Ballston, Virginia. Aparte de estas comisiones, también son numerosas las ventanas realizadas en vidrio encastrado, como Meditation para la Capilla del Hospital de la Universidad de Virginia en Charlottesville (1994) y la llamada Song of Light emplazada en el Harbor Village Building de Honolulu, Hawai (1995).
Sus dos últimos trabajos de relevancia son el puente peatonal sobre el Wilson Blvd. de Ballston, Virginia, una imponente estructura de metal, vidrio y mosaicos cerámicos terminada en 1996, y la escultura exterior del Germantown Community Center, Maryland, de 1999.
En todos los casos predominan las formas geométricas y coloridas, plenas de movimiento, que responden a una poética hedonística. Como el artista expresara en ocasión de la inauguración de Let it go..!: "My goal was to create a sculpture that would give to the people –small and large– who come to the Center, a feeling of joy, relaxation and pleasure, a spatial dance of shapes, colors and light in dialogue with the surrounding pools, the slide, the water, the sun, the trees, the sky... and the swimmers!" (Mi objetivo era crear una escultura que diera a la gente –niños y adultos– que viene al Centro, un sentimiento de disfrute, relajación y placer, una danza espacial de formas, colores y luces, en diálogo con el entorno de las piscinas, la transparencia, el agua, el sol, los árboles, el cielo… y los nadadores!).
Teich es distinguido en 1884 con la “Mención de Honor por su concepto de la pared vidriada” en la 5th International Design Competition "Glass That Works" de la Arango Foundation, Miami, Florida.
Fallece en Richmond, Virginia, el 29 de marzo del 2000.