Gregorio Vardánega
(Passagno, Italia, 1923 - Paris, Francia, 2007)
ver además:
Arte conreto en Argentina
Un panorama del siglo XX
Gregorio Vardánega
 
Nace el 21 de marzo de 1923 en Passagno, Treviso (Italia). Siendo muy pequeño su familia se radica en Argentina. En 1939 comienza su formación artística en la Academia Nacional de Bellas Artes graduándose en 1946 como profesor de dibujo.
En 1946 integra la Asociación Arte Concreto-Invención, participando en varias de sus exposiciones.
Dos años más tarde viaja a Europa en compañía de Carmelo Arden Quin y, en 1949, expone en el Salon de Amérique Latine, de París, ciudad en la que tomó contacto con Michel Seuphor, Georges Vantongerloo, Antoine Pevsner, Sonia Delaunay, Max Bill y otros importantes artistas abstractos.
En 1950 regresa a la Argentina y presenta sus obras en la exposición Joven pintura, organizada por la Galería Peuser.
En sus primeras obras utiliza vidrio y plexiglás, y de las formas geométricas planas deriva a las investigaciones sobre la semiesfera. Más tarde, su interés por las búsquedas cinéticas lo llevan a idear mecanismos móviles y, hacia los años ’60, las esferas de plexiglás presentan la particularidad de contener otras esferas más pequeñas o de recibir proyecciones de luces coloreadas. A partir de pocos y sencillos elementos, Vardánega logra crear múltiples variaciones con juegos de luces y movimiento.
Es uno de los miembros fundadores de la Asociación Arte Nuevo y del grupo Artistas no Figurativos Argentinos (ANFA). En 1957 integra el envío presentado en la IV Bienal Internacional de Sao Pablo y, al año siguiente, participa en la Exposición Internacional de Bruselas, donde obtiene Medalla de Oro.
En 1959 decide establecerse en París, ciudad en la que exhibe sus obras con regularidad: en el Salón de France-Amérique (1959); en Realités Nouvelles (1961); en Structures, Galerie Denise René (1961); en Trente Argentins de la Nouvelle Génération, Galerie Creuze (1962); en Art d’Amérique Latine, Musée d’Art Moderne (1962); en Esquisse d’un Salon, Galerie Denise René (1963); en Art Argentin Actuel, Musée d’Art Moderne de la Ville de París (1964); en Structure et mouvement, Galerie Denise René (1966) y en la Biennale de Paris (1967), presentada en el Musée d’Art Moderne, entre otras importantes muestras.
También participa en Nouvelles Tendences, Zagreb y Venecia (1963); Mouvement, Zurich (1964); Kinetik II, Dusseldorf (1964); Lumière, mouvement et optique, Bruselas (1965), Instituto Di Tella, Buenos Aires (1966), La luce, Roma (1967) y Kunstnernes Hus, Oslo (1968).
Entre las exposiciones más recientes integra Grands et jeunes d’aujourd’hui, Grand Palais, París (1978-82); Argentina. Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946, Rachel Adler Gallery, Nueva York, 1990; Latin American Artists of the Twentieth Century, Museum of Modern Art, Nueva York (1993) y Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53, Nueva York, The Americas Society (2001).
Vive y trabaja en París.