Nace en La Plata, Provincia de Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1891. Es el séptimo de los nueve hermanos hijos de Antonio Curatella, escultor decorador italiano y de Clara Manes. A los catorce años trabaja como tipógrafo, pero luego de un grave accidente desiste de la actividad.
En 1906 su familia se traslada a Buenos Aires. Allí comienza su formación escultórica en el taller de Arturo Dresco
donde aprende cabalmente el oficio y tiene la oportunidad de vincularse con el mundo intelectual. Se acerca a pintores jóvenes como Walter de Navazio, Ramón Silva y Valentín Thibon de Libian. Al año siguiente ingresa en la Academia de Bellas Artes que abandona al cabo de poco tiempo. De esta época son los primeros retratos de sus hermanos.
En 1911, con una beca concedida por la Provincia de Buenos Aires, viaja a Florencia donde trabaja con tenacidad. Pronto siente la necesidad de visitar los museos y recorre Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda.
Se radica en París, donde frecuenta los talleres de Aristide Maillol y Antoine Bourdelle. Desde 1912 participa con frecuentes envíos al Salón Nacional y al desatarse la Primera Guerra Mundial regresa a la Argentina, donde funda, en 1916, el Salón de Otoño de La Plata.
Un año después vuelve a París y estudia en la Academia Ranson, donde actúan como profesores Maillol, Maurice Denis y Paul Sérusier. Sus esculturas de entonces se caracterizan por la síntesis.
Tras una estancia en Buenos Aires, en 1920 retorna a París donde Bourdelle le aconseja trabajar solo. Conoce a André Lhote y estudia su método. Obras como Pensativa y Las tres bañistas dan testimonio de ello. Frecuenta a Juan Gris, Ferdinand Léger, Albert Gleizes, Gino Severini y a los escultores Henri Laurens y Costantin Brancusi. Se vincula con los movimientos de vanguardia.
En 1922 contrae matrimonio con la pintora francesa Germaine Derbecq. Por ese tiempo las figuras de Gris le inspiran trabajos como El acordeonista y El guitarrista, cuyos volúmenes facetados presentan grandes planos de luz y sombra. En 1925 expone con un grupo de escultores en la galería Vavin y al año siguiente es invitado a colaborar en la realización de la pérgola para la Exposición de las Artes Decorativas. Para la ocasión realiza un relieve, Lancelot y Geneviève, actualmente emplazado en la ciudad de Etampes, en Seine-et-Oise. Ese año es designado embajador de Argentina en Francia y suspende por un tiempo su actividad escultórica.
En 1933 obtiene el Segundo Premio del Salón Nacional y un año después nace su hijo Jorge Antonio. Hacia 1937 es Asesor del Comisario General del Pabellón Argentino en la Exposición Internacional y Universal de París; ejecuta dos altorrelieves, uno con el mapa de la Argentina y otro que presenta los dos hemisferios. En 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, debe encargarse de la repatriación del los argentinos residentes en Francia. Durante la guerra, ante la falta de materiales, realiza maquetas de plastilina, metal o cartón, entre ellas se encuentran los bocetos para Estructura madre que recién podrá ejecutar a tamaño real en 1945. Con este tema realizará 8 piezas más, con las transformaciones que corresponden a los materiales elegidos: hierro, bronce, acrílico, mármol.
Participa en la Bienal de Venecia de 1952. En 1955 se le acepta una donación de obras, propuesta en 1949 para la creación de un museo de arte moderno en Buenos Aires. Ante la inexistencia de tal institución son destinadas al Museo Nacional de Bellas Artes. En 1957 toma parte en la Bienal de San Pablo y prepara los altorrelieves El drama y La comedia para el Teatro General San Martín. Es comisario general en la Biennale de Paris de 1961 y en 1962 organiza en la galeria Creuze de esa ciudad, la exposición Pablo Curatella Manes et Trente Argentins de la Nouvelle Génération. Como consecuencia, el Museo de Arte Moderno de París adquiere El guitarrista. Pasa sus últimos meses en esta ciudad enfrentando las dificultades del embarque de su donación. Fallece en Buenos Aires, el 16 de noviembre de 1962, antes de que se produjera el arribo de sus obras al Museo Nacional de Bellas Artes.