Arquitecto y artista plástico cinético-lumínico.
Nace en la provincia de Córdoba en 1925. Inicia su formación plástica en los talleres del grabador Mauricio Lasansky y del pintor Julio Barragán. En Rosario, en 1953, se recibe de arquitecto en la Universidad Nacional del Litoral, y mientras estudia en esa ciudad toma clases con el artista Gustavo Cochet. En esa época se hace cargo de una fábrica de electrónica en donde por primera vez toma contacto con la tecnología. En 1959 regresa a Córdoba donde ejerce su profesión e inicia su carrera artística en la pintura figurativa, además de realizar su primer viaje a Europa y Estados Unidos.
En octubre de 1966 presenta su primera muestra individual en la Galería de Arte Moderno de esa ciudad. El título de esta exposición –
Kromoplásticos– se origina en el material que el artista emplea, una resina (polímero semilíquido) que recibía el agregado de cemento y pigmentos, para luego pintarla con un producto fluorescente que irradiaba al iluminarla con luz negra.
Poco después realiza una serie de collages que llama Encordados luminomóviles. Éstos incluyen manchas informales, maderas, tornillos, engranajes, clavos y otras piezas de metal que alterna con tramas de hilos tensados. Las piezas son iluminadas por secuenciadores eléctricos cuyo ritmo se asocia a la música electrónica que acompaña sus exhibiciones.
En 1967 expone sus kromoplásticos y sus encordados luminomóviles en la Galería Van Riel de Buenos Aires y luego en la Galería Feldman de Córdoba, donde participan los compositores Pedro Echarte y Horacio Vaggione, integrantes del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad de dicha ciudad.
Ese año viaja por Europa, Medio Oriente y Estados Unidos. Junto a su familia se establece en Nueva York entre 1967 y 1969, donde asiste al curso “Nuevas expresiones y nuevos medios relacionando la plástica con la música, la danza y las ambientaciones”, dictado en la NYU (New York University).
Poco después trabaja en esculturas-objetos que llama
Cajas luminocinéticas en las que aúna la dinámica del color, la luz y la música, que lo colocan de forma decisiva en el grupo de artistas cinético-lumínicos.
En 1968 expone sus Kromoplásticos en la Ruth White Gallery de Nueva York, hace una presentación personal en el Miami Museum of Modern Art en la que exhibe trabajos que incorporan música electrónica –compuesta especialmente por el músico cordobés Alcides Lanza que entonces también residía en EE. UU.– y obtiene un Primer Premio adquisición en la sección Artes visuales del Park Synagoge, para la formación del Museo de Cleveland, Ohio. Además, en el mes de octubre realiza una exposición individual en el Museo Genaro Pérez de Córdoba (Argentina) y participa en la paradigmática muestra Materiales. Nuevas Técnicas Nuevas Expresiones en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
En 1969 integra, entre otras muestras colectivas, una organizada por Ruth White Gallery de Nueva York. En Buenos Aires participa en
Luz, agua, color y movimiento en la Sociedad Hebraica, mientras que de manera individual expone en la Galería Contemporánea de dicha ciudad y en el Museo Castagnino de Rosario. También concurre con su primera obra generada por computadora –
Tango– a
Arte y Cibernética, organizada por el CAyC en la Galería Bonino y realiza el sonido y las luces para acompañar al personaje de Ramona Montiel de Antonio Berni, en un espectáculo multimedia en el que se aplicaban los principios del teatro negro de Praga. Esta presentación se llevó a cabo en el teatro Ópera de Buenos Aires, y formó parte de la muestra
Intermedios, organizada por el CAyC en el marco del X Congreso Mundial de Arquitectos.
Empieza sus experiencias con rayos láser, a partir de su encuentro con un ingeniero de la empresa de telefonía Bell con el que coincide en el dictado de cursos en la Universidad de Miami. Es Mike Campell, quien lo conecta con la fábrica que producía los equipos de láser en Nueva York.
Sus experiencias en esta área profundizan el interés de Jorge Glusberg por su producción, quien lo convoca a formar parte del Consejo directivo del CAyC y a integrar el Grupo de los Trece, colaboración que continúa hasta 1976.
En 1970 participa de la itinerancia de Arte y Cibernética por Montevideo, Tandil, Buenos Aires, Rosario, Medellín, Bogotá y Caracas, y en años posteriores en Montreal y Tokyo. También se presenta en Escultura, Follaje y Ruidos –primera exposición del ciclo El CAyC al aire libre– realizada en la Plaza Rubén Darío de Buenos Aires, para la que propone su obra Hambregrama, y en el certamen Objetos útiles e inútiles con Acrílicos Paolini, organizado en el Museo de Arte Moderno de dicha ciudad.
En enero de 1971 dicta clases sobre Arte y tecnología en Miami y, pocos meses después, en Buenos Aires exhibe en el CAyC su producción realizada con láser. El objetivo de la institución es “promover proyectos donde el arte, la tecnología y los intereses de la comunidad señalen su nueva unidad”. El catálogo destaca que “las investigaciones que desarrolla Dujovny en Buenos Aires se llevan a cabo con dos equipos, heliumneón-gas-Laser LT 1-500 y He Ne 2.0 MW y serán presentados a nivel experimental el próximo 2 de abril a las 22 horas en nuestro local de la calle Viamonte 452 y luego formará parte del envío del CAYC a la Bienal de San Pablo” (GT. 28, CAyC, 5-2-71)
proyecto, este último, que pronto se ve frustrado en medio de un debate político. La muestra programada se vincula con el enorme interés que despiertan los nuevos recursos incorporados por el artista en los seminarios neoyorkinos. Estas obras de luces danzantes, que lo ubican como uno de los pioneros del uso de la tecnología de avanzada en el arte, son acompañadas por música, tal como ocurre también con la que expone en
Arte de sistemas, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1971). En 1972 presenta en
Arte de Sistemas II la obra
Vida intrauterina/ La ilusión óptica llevada a la tecnología permite un movimiento ilusorio de la realidad. En este año obtiene un segundo premio en el Salón Nacional de Buenos Aires.
Con el CAyC Dujovny interviene en la III Bienal de Arte Coltéjer, Medellín, Colombia –donde hace su aparición pública el Grupo de los Trece–, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, Perú, en el Salón de la Independencia de Quito, Ecuador y en el Encuentro Internacional de Arte de Pamplona, España. En 1974, entre otras muestras, se presenta con el grupo en Amberes y Londres. En 1975 lo hace en las exposiciones del Espace Pierre Cardin de París y en 1976 en The seventies en San Pablo, Brasil. Posteriormente se aleja del país y se radica entre 1977 y 1978 en Tel Aviv, Israel, donde realiza exposiciones en ámbitos privados.
En 1983 es artista invitado en la exhibición que realiza la Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV) en el Centro Cultural Alta Córdoba, oportunidad en que dicta una conferencia sobre arte y tecnología ilustrada con material audiovisual y una demostración de las posibilidades del rayo laser. Al año siguiente participa con el mismo colectivo –Hernán Avendaño, Anahí Cáceres, Selva Gallegos, Pablo González Padilla, Malena La Serna, Oscar Páez-Patty Stök y Jorge Torres– en
Arte en la calle, evento realizado en el marco del
1er Festival Latinoamericano de Teatro realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina. La muestra es parte de la celebración del retorno a la democracia y consiste en la instalación de alrededor de 30 obras de artistas cordobeses sobre paredes y carteles publicitarios de la calle, para que el público pueda apropiarse de ellas. Dujovny realizó proyecciones en el espacio público durante la inauguración.
Entre 1986 y 1987 vuelve a vivir en Nueva York. Para entonces había retomado la práctica de la pintura. De regreso al país realiza una exposición de acrílicos de talante metafísico –Dujovny. Extraños Monumentos– en la Galería Praxis de Córdoba entre mayo y junio de 1990. Luego de su deceso, en 1993 se organiza Dujovny. 30 Años de búsquedas en el Centro Municipal de Exposiciones “José Malanca”, también en Córdoba.
Su obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Miami, en el Finch College de Nueva York, en el Museo de Cleveland, Ohio, en el Consulado Argentino en Nueva York y en Argentina, en el Museo Genaro Pérez de Córdoba y en el Museo Castagnino de Rosario. Integra además colecciones privadas de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Israel, EE. UU. y países de Europa. Dos litografías, realizadas en la época de su participación en Arte y cibernética, se encuentran en la colección del Victoria and Albert Museum de Londres y constituyen un ejemplo temprano de arte realizado por computadora.
Fallece en la ciudad de Córdoba el 27 de agosto de 1990.