Nace en 1988 como una agrupación de arte callejero o público. Lo integran Luis Pazos, Héctor Puppo, Horacio D’Alessandro, David Edwards, Héctor Ochoa y Juan Carlos Romero, aunque siempre firman sus trabajos de manera colectiva. En sus obras, abordan la realidad sociopolítica de la Argentina a través de los más variados medios (instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis, tarjetas postales). Sus integrantes provienen de diversas disciplinas: plástica, periodismo, diseño, arquitectura; algunos poseen una trayectoria artística anterior.
Su actividad comienza con un grafitti en un terreno baldío del barrio de San Telmo, cuya imagen envían por correo como postal. Ese mismo año realizan Pancartas I (1988), una muestra de fotoperformances en pancartas que se exhiben debajo de una autopista y que luego pasean por las calles. Esta acción se repite poco después en la localidad de Hernández, cerca de La Plata. Una de estas imágenes inspira el mural Teoría del Arte, que pintan en la avenida 7 entre las calles 41 y 42 de La Plata.
En marzo de 1989 clavan en el césped de Plaza Francia banderas argentinas con la inscripción “Ay, patria mía” (Mar de banderas, 1989). En mayo inauguran el Centro Cultural Escombros en una calera dinamitada de Ringuelet, localidad cercana a La Plata. En la convocatoria, titulada Arte en las ruinas, se declara:
“Generamos nuestra propia institución. Una institución donde ningún artista necesita presentar el curriculum para ser parte de ella. En el Centro Cultural Escombros, un artista, reconocido o no, puede realizar su centésima exposición o la primera. La única tarjeta de presentación es su voluntad de crear, su capacidad de imaginar, su decisión de ejercer la libertad. Una institución que nacerá y morirá ese mismo día”.
Ese año participan de una marcha de protesta reclamando por el despido de 27 actores de la Comedia Municipal de La Plata y de Bicicletas para la China, acción realizada en el Obelisco de Buenos Aires en repudio a la matanza de estudiantes en la plaza Tiananmen de Pekín. En noviembre publican su primer manifiesto: La Estética de lo Roto. En diciembre fundan La ciudad del arte en una cantera abandonada de Hernández, a la que concurren 10.000 personas.
En 1990 participan en Tomarte, Primera Bienal de Arte Alternativo (Rosario); en Rapto cultural en los escombros (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) y en la III Bienal Internacional de Poesía Visual, Experimental y Alternativa (Goethe Institut, Montevideo). Junto a Greenpeace, organizan, en una fábrica abandonada de Avellaneda, Recuperar; llamamiento en el que postulan: “De la cultura del abandono a la cultura de la recuperación”, del que participan 600 artistas y ecologistas de Argentina y Uruguay. Durante la convocatoria el grupo extrae agua contaminada del Riachuelo, la fracciona y envasa, haciendo de cada botella un “objeto de conciencia” (Agua S.O.S., 1990).
Como parte de las XI Jornadas de la Crítica, lanzan en septiembre la convocatoria Arte en la Calle, en la que el grupo interviene con la instalación Animal Peligroso: una jaula ubicada en la plaza de Recoleta con un cartel que describe las características del artista latinoamericano; en su interior, realizan grabados que entregan a la gente. Al finalizar el año, editan 300 ejemplares del libro Proyecto para el desarrollo de los países bananeros según las grandes potencias, en el que plantean, desde el humor, las relaciones del Tercer Mundo con el Primero.
En 1992 organizan Arte a la Deriva en la desembocadura del arroyo Vega. En la ocasión arrojan al Río de la Plata una balsa construida con cañas conteniendo 260 botellas con mensajes de artistas. Al año siguiente participan en la muestra Arte en la calle en el museo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con la obra Mar, consistente en 500 bolsas de residuos negras impresas con la definición de “Corrupción”. En septiembre participan en el simposium internacional Littoral (Manchester, Inglaterra), con el objeto de conciencia Privatización del pensamiento, además de dar dos charlas sobre la trayectoria del grupo. Al finalizar el año participan en la muestra colectiva La naturaleza del arte (1993) en la República de los Niños, La Plata.
En 1994 integran la muestra colectiva Enero negro-Arte duro en el Centro Cultural General San Martín y realizan la acción solidaria Perro N. N. –entierro de un perro abandonado muerto en la ruta 11– basados en la consigna “Toda forma de vida tiene derechos”.
En junio del año próximo convocan a los habitantes de La Plata, ecologistas, artistas y escuelas primarias y secundarias a realizar un acto de conciencia: colocar vendas a más de 700 árboles del bosque de la Plata (Crimen seriado, 1995). En agosto realizan una acción solidaria restaurando y pintando una construcción destinada a funcionar como taller-escuela del Hogar para chicos de la calle “Esos Locos Bajitos” de Ringuelet. En septiembre publican su segundo manifiesto: La estética de la solidaridad y realizan el mural-objeto El hombre roto en la Universidad Nacional de La Plata.
En octubre de 1995 distribuyen el objeto de conciencia Agua del Riachuelo, 1000 días después, al cumplirse el plazo prometido por la Secretaría de Medio Ambiente para limpiarlo. En diciembre realizan la acción solidaria Limpieza de un basural en una calera dinamitada de Ringuelet. Luego, organizan en el mismo lugar la convocatoria Todos o Ninguno, de la que participan 400 artistas y 5000 asistentes. La propuesta es
“Compartir un espacio común para tomar conciencia de que la exclusión social, el individualismo y el culto al éxito no son, no deben ser, los pilares de nuestra forma de vida”.
El 24 de marzo de 1996 pegan un afiche en conmemoración del golpe militar de 1976 en las calles de La Plata. El 1 de mayo distribuyen otro sobre la desocupación. Poco después, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata impide la concreción de Promesa, un mural-homenaje a los 78 desaparecidos de esa facultad. La obra había sido solicitada por la Comisión de Memoria, Recuerdo y Compromiso, y aceptada por las distintas agrupaciones de estudiantes. Como repudio, lo reproducen en papel y lo exponen. En junio realizan un mural-homenaje en papel escenográfico, collage y pintura, en memoria de los 58 alumnos, docentes y no docentes detenidos - desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar en la Facultad de Bellas Artes, La Plata.
En 1997 emprenden el señalamiento ecológico Crimen Seriado II, para evitar la tala de eucaliptos en un predio destinado a la instalación de una estación de servicio en el Camino General Belgrano, en City Bell. Ese año, la Asociación de Amigos del Lago de Palermo reproduce este señalamiento en oposición al proyecto de la tala indiscriminada de especies centenarias del Parque 3 de Febrero en la ciudad de Buenos Aires. En agosto realizan el señalamiento ecológico Envenéname. Entiérrame. Olvídame, en apoyo de los vecinos que se oponen al entubamiento del arroyo Don Carlos, en la localidad de Gonnet, La Plata.
Se demuele el mural Teoría del Arte en marzo de 1998, a pesar de ser considerado “patrimonio cultural de La Plata”. Poco después, proyectan la realización del mural Gallos Ciegos II para otra pared de la ciudad. En mayo intervienen el Jardín Zoológico de La Plata con el señalamiento ecológico Camposanto: 30 cruces de madera con el nombre de una especie argentina o latinoamericana en peligro de extinción. La instalan de forma definitiva en el Parque Ecológico Municipal de La Plata en diciembre.
Al año siguiente, participan en el homenaje al fotógrafo asesinado José Luis Cabezas que, a dos años de su muerte, realiza la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. En abril exponen testimonios fotográficos de sus convocatorias en la Fotogalería Kent y en mayo participan de la exposición Arte de acción 1960-1990 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
En agosto de 1999 integran la muestra-homenaje a Jorge Luis Borges, 100 años y un mes, en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, con el objeto de conciencia El equipaje del hombre: una pequeña bolsa color ocre, llena de arena, una etiqueta con el título y un poema. En octubre instalan la obra Pájaros en el Parque Ecológico Municipal de La Plata: 16 siluetas de pájaros en metal y una placa con un poema.
En 2000 producen el poema Homenaje a la tierra, una instalación-performance en la que la gente escribe un poema con tierra sobre el piso del Centro Islas Malvinas de La Plata. Esta acción se repite posteriormente en la Bienal de la Habana de este mismo año. En septiembre participan en el Primer Encuentro de Arte de Acción y Performance en Buenos Aires con varias de sus obras. En noviembre presentan su tercer manifiesto La estética de lo humano.
Al año siguiente concurren al Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, con una laja de pizarra con la inscripción «Para lo inhumano el mundo es para pocos; para la estética de lo humano, la vida no tiene dueño». En septiembre participan de la convocatoria Agua oro azul iniciada por el Centro Cultural Macá de Villa Elisa con la obra de arte-correo Todo sigue igual que reproduce el poema Agua S.O.S.
Para El bosque de los sueños perdidos (2002), cuelgan 500 círculos y rectángulos de cartón pintados de blanco en los árboles del bosque de La Plata para que la gente escriba los sueños que, a su juicio, perdieron o les fueron robados. Ese año cofundan el Foro en Defensa del Bosque de La Plata y participan, con el libro-objeto Pizza de Poesía Concreta, de la 5ª Exposición Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental realizada en el Centro Cultural Recoleta en 2002. En la misma institución, concurren además a la muestra Ay, País Nuestro, convocada por MAR (Movimiento Argentina Resiste).
Durante la Semana del Agua 2002 realizada en noviembre, arrojan al Arroyo Carnaval de Villa Elisa 40 botes construidos con materiales biodegradables que llevan impresa en su vela la palabra Aguavida. Impulsan la convocatoria El sembrador de soles en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, en la que invitan a poetas de La Plata, Berisso y Ensenada a escribir un poema en un círculo de cartón color amarillo oro que se planta sobre el césped. Antes de finalizar el año pintan el mural La sangre derramada sobre la pared de los ex talleres del Ferrocarril Provincial de Gambier, La Plata.
En 2003 producen sus primeras obras para Internet: País de lágrimas, Objeto inaccesible, El lenguaje de la guerra, Festín, Mate argentino. Integran las exposiciones Ansia y devoción en la Fundación Proa y Arte al plato en el Centro Cultural Recoleta, y participan de numerosas convocatorias de arte-correo. En agosto generan la convocatoria Juguetes solidarios para festejar el Día del Niño, y en septiembre inauguran el Espacio de Arte del Instituto Universitario Isalud. Este mismo año exponen por primera vez en una galería comercial (Arcimboldo) y, antes de terminar el año, presentan su cuarto manifiesto, La estética de la resistencia (2003).
Participan en la VIII Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (2004) y de la feria de arte arteBA 2004, de los XIII Encuentros Abiertos Festival de la Luz, de Expotrastiendas, del VII Encuentro de Poesía Visual, Sonora y Experimental y en Estudio Abierto. En octubre se inaugura una exposición antológica de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA). El año finaliza con la pintura del mural En la oscuridad buscan la luz, auspiciado por Edelap y ubicado en la avenida 44 entre 3 y 4 de la ciudad de La Plata.
Al año siguiente realizan exposiciones antológicas en el Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa de Junín, el Centro Cultural Victoria Ocampo de Mar del Plata, la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y el Museo de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría, además de intervenir en arteBA y Buenos Aires Photo. Exponen en el Museo de la Deuda Externa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en el Museo de la Memoria de La Plata, y en las muestras colectivas Artistas plásticos por Kosteki y Santillán en el Palais de Glace (Buenos Aires) y Malestar, en el Museo Castagnino-MACRO (Rosario). También inauguran la escultura Cada arma destruida es una victoria de la vida sobre la muerte (2005) en el Patio del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, y la exhibición de pinturas y objetos Proyectos para el desarrollo de los países bananeros según las grandes potencias en la galería Arcimboldo de Buenos Aires.
Simultáneamente, realizan postales digitales que envían por correo electrónico en fechas conmemorativas, como el Día del trabajo, el Día de la tierra, el Día del animal, etc. En 2006 participan de realidad (i) realidad en el marco del Festival de la Luz, y realizan una retrospectiva en el Centro Cultural Parque de España de Rosario. La editorial Trama de Madrid edita el libro Artistas de lo que queda. Las escrituras de Escombros, escrito por Zulema Moret.
En 2007 se presentan en el Foro Latinoamericano organizado por el Carleton College de Minneapolis, Estados Unidos, y en el VI Encuentro Internacional de Política y Performance, organizado por el Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York. Inauguran una exposición antológica en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y participan en varias propuestas impulsadas por la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). También, publican su sexto manifiesto, La estética de la desobediencia.
En 2008 participan de la feria de arte latinoamericano Arteaméricas (Miami) y en la muestra Acciones por la memoria. Arte y reclamo de justicia, en la Sala Emilio Pettoruti del Teatro Argentino de La Plata. Al año siguiente, realizan Guiso argentino en el Centro Cultural del Bicentenario.
Con El camino a la libertad (2010) vuelven a requerir la colaboración de la gente en el Complejo Municipal El Patio de Berazategui, al que asisten más de 300 personas. El 2011 comienza con la participación en una muestra de libros de artista en México y continúa con la exhibición Pavas intervenidas, organizada en adhesión a los Derechos Humanos en el Museo Municipal de Artes de La Plata. En mayo también presentan la performance Paraguas del Cabildo, ejecutada frente al Cabildo de Buenos Aires.
Los actuales integrantes del grupo son José Altuna, Claudia Castro, Luis Pazos y Héctor Puppo.