Gyula Kosice
(Kosice, Hungría, 1924)
ver además:
Arte concreto en Argentina
La ciudad: arte y utopías
Un panorama del siglo XX
Gyula Kósice
 
Fernando Fallik nace en Kosice, Hungría el 26 de abril de 1924. Llega a la Argentina en 1928. Estudia dibujo y modelado en academias libres y asiste brevemente a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
En 1944 integra el grupo editor de la revista Arturo, donde publica diversos escritos teóricos y poemas. Participa en las exposiciones realizadas en 1945 en casa de Enrique Pichon Rivière (octubre) y en casa de la fotógrafa Grete Stern (diciembre).
En 1946 es uno de los fundadores del Movimiento Madí. Infatigable impulsor de esa agrupación, organiza numerosas exposiciones y contribuye a su difusión internacional. Funda y dirige la revista Arte Madí Universal. En 1948 es invitado a exponer obras del grupo en el Salon Realités Nouvelles de París.
Atraído por el uso de nuevos materiales experimenta con plexiglás, vidrio y tubos de gas de neón. Más adelante, a su interés por el movimiento, agrega el empleo del agua, al realizar esculturas Hidrocinéticas, expuestas en la Galerie Denise René de París (1958). Diez años más tarde el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires presenta 100 obras de Kosice, un precursor.
A comienzos de los años ‘70 proyecta la Ciudad Hidroespacial, concebida como un nuevo hábitat suspendido en el espacio.
Publica numerosos libros sobre temas relacionados con el arte y la poesía. Además realiza monumentos en espacios públicos de diversos países.
Participa en la XXVIII Bienal Internacional de Venecia (1956), en la IV Bienal Internacional de San Pablo (1957), en la VI Bienal Internacional de San Pablo (1961), III Bienal Coltejer, Medellín (1972) y en la II Bienal de La Habana (1986).
En 1994 recibe el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.
Entre sus exposiciones individuales merecen citarse Spatial constructions and first hydraulic sculpture en la Drian Gallery de Londres (1953), La cite hydrospatial en el Espace Cardin de París (1975), La ciudad hidroespacial en el Planetario de Buenos Aires (1979), Kosice en el Hakone Open Air Museum de Tokio (1982), Obras Monumentales de Kosice en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (1985) y la muestra retrospectiva Kosice. Obras 1944-1990 en el Museo Nacional de Bellas Artes durante 1991. En 1999 en el Centro Cultural Recoleta se organiza Gyula Kosice. Anticipaciones.
Interviene en numerosas exposiciones colectivas entre las que cabe mencionar Vanguardia de la década de los 40. Arte Concreto-Invención. Arte Madí. Perceptismo en el Museo Eduardo Sívori (1980) y Arte Madi en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1997). Integra la exposición Art from Argentina 1920/1994 inaugurada en el Museum of Modern Art de Oxford en 1994 muestra itinerante, que luego de recorrer varios países europeos, en 1995 finaliza en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. Su obra es incluida en Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53 realizada durante 2001 en The Americas Society de Nueva York.
Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.