Juan Carlos Romero
(Avellaneda, Prov. de Buenos Aires, 1931)
ver además:
Arte de acción
Grupo CAyC
imagen
 
Nace en Avellaneda en un barrio proletario. Su padre trabajaba en una fábrica de soda y su madre era ama de casa. A la edad de 9 años concurre a los cursos de dibujo en la Asociación Gente de Arte de Avellaneda (1941-1942). En 1954 asiste a los cursos de MEEBA y dos años después comienza a asistir a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, egresando en 1961 con el título de Profesor Superior de Grabado. Mientras tanto, es técnico en Entel y participa de la militancia sindical.
Ejerce la docencia en la Escuela Superior como profesor titular de las cátedras de "Grabado" y "Teoría del Arte" hasta que en 1975 es removido de su cargo. En 1976 le ocurre lo mismo en sus cargos de la Escuela de Artes de Luján, donde se desempeñaba como director, y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon.
Desde sus comienzos emplea técnicas gráficas. Luego su producción se despliega a través de diferentes medios, como instalaciones, performances, intervenciones públicas, arte correo, poesía visual y libros de artista. Sin embargo, nunca se desliga de sus experiencias gráficas iniciales y el uso del lenguaje también es una constante en sus obras. Su trabajo está atravesado por un fuerte compromiso político y también por sus intervenciones en la vía pública, no sólo de manera individual sino sobre todo a través de los distintos colectivos que conforma.
A partir de 1956 comienza a exponer en salones de grabado. Sus primeros referentes están ligados a los postulados de Víctor Vasarely sobre el arte cinético y óptico, interesado por la propuesta de participación activa del público en la obra.
En 1964 recibe el Gran Premio de Grabado en el XIII Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano.
En 1966 participa en la muestra Homenaje al Viet-Nam de los artistas plásticos, en la Galería Van Riel, presentando la obra American way of life, collage con incisiones sobre el papel de efecto óptico, para el que utiliza un recorte de prensa con la imagen de soldados estadounidenses golpeando a un vietnamita, junto a la palabra Vietnam multiplicada.
En 1969 recibe el Gran Premio de Honor en el LVIII Salón Nacional de Artes Plásticas y al año siguiente el Premio "Hugo Parpagnoli" en el Tercer Salón Swift de Grabado, auspiciado por el frigorífico Swift, por entonces una de las grandes empresas argentinas. Aquí presenta la obra Swift en Swift, en donde aúna la experimentación gráfica y las indagaciones conceptuales que profundizará en su obra posterior. Transcribe, sobre papeles de cuatro metros, fragmentos de la novela Gulliver de Jonathan Swift, referidos a la explotación y a la guerra. La obra presenta una lectura dificultada, no solo por la cercanía de las letras entre sí, sino porque además es exhibida desplegada horizontalmente sobre el piso de la sala.
Ese mismo año participa en la 8th International Exhibition of Graphic Art, en Ljubljana y entre 1970 y 1974 en las tres primeras ediciones de la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano, organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en San Juan de Puerto Rico.
En 1970 funda junto a otros 5 artistas Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires, que centra su accionar por fuera de la institución artística, realizando demostraciones de la práctica del grabado en plazas, centros barriales y fábricas. En 1971 Art Gallery International convoca al grupo para exponer en Grabado. Arte para todos.
Entre 1970 y 1971 integra el Centro de Experimentación Visual y participa en Arte de Sistemas, muestra de alcance internacional organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Durante este período realiza obras de carácter conceptual que requieren de un posicionamiento cada vez más activo por parte del espectador, que debe interpretar distintos niveles de información. Su interés en este período se centra en el cuestionamiento a la institución artística.
En 1971 realiza una exposición individual en la Galería Arte Nuevo.
Entre 1971 y 1975 integra el Grupo de los Trece, donde conoce a Edgardo Vigo y comienza a trabajar en el campo de la poesía visual. En 1972 participa en Arte e ideología en CAYC al aire libre, en la Plaza Roberto Arlt. Esta exposición es clausurada por la policía dos días después de su inauguración.
En 1973 realiza la instalación Violencia, donde utiliza recortes de prensa, fotos, textos y afiches, inundando los tres pisos del CAYC con la palabra VIOLENCIA. Romero se refiere a ella como “arte de concientización ideológica”, proponiendo una inmersión total del espectador en la obra.
En agosto de ese año presenta junto a otros artistas, entre ellos Edgardo Vigo, una ambientación titulada Proceso a nuestra realidad, levantando una pared de ladrillos en el Museo de Arte Moderno, horas antes de su inauguración, con inscripciones sacadas de los muros de la ciudad y afiches realizados por Romero, que repetían consignas políticas condenando la reciente masacre de Ezeiza. Realizan una versión de esta obra en la Facultad de Derecho, luego destruida por grupos de activistas políticos ajenos a la facultad.
La situación político-social de la Argentina se torna cada vez más difícil. Entre los años 1974 y 1976 realiza varias obras en donde palabras como “montoneros” o “violencia” se encuentran escondidas y es la propia obra la que brinda el código para descifrarlas. Así recupera mediante una nueva forma, el recurso ya utilizado en Swift en Swift.
Entre 1975 y 1976 es secretario general del Sindicato Único de Artistas Plásticos.
Durante los dos años siguientes se exilia en Honduras. Parte con un contrato de trabajo conjuntamente con un grupo de argentinos, algunos de ellos perseguidos políticos.
Estando todavía instalada la dictadura en Argentina realiza las series El placer y la nada, La vida de la muerte, y obras que llevan como título “camuflaje”, para las cuales se hace tomar fotografías que luego interviene con pintura.
Entre 1978 y 1980 es invitado a participar de las Jornadas de la Crítica y en la Trienal Latinoamericana del Grabado organizadas por la sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
En 1980 se desempeña como curador del Museo de Telecomunicaciones, institución en la que ocupa el cargo de director entre 1983 y 1985.
En 1985 comienza una serie de serigrafías que denominará Gritos donde vuelve a utilizar secuencias de fotografías de su rostro intervenidas.
Entre 1986 y 1988 integra el grupo Gráfica Experimental con Rodolfo Agüero, Hilda Paz, Susana Rodríguez y Mabel Rubli. Entre 1987 y 1994 organiza la serie de exposiciones Gráfica Alternativa-Artistas con fotocopias junto a Fernando Bedoya en el Centro Cultural Recoleta.
A partir de 1989 integra el Grupo Escombros, junto con Horacio D'Alesandro, David Edward, Luis Pazos, Héctor Puppo y Teresa Volco. Con ellos participa de la convocatoria Todos o Ninguno (1995), realizando una instalación titulada Desaparición, en una calera abandonada. La desaparición ya no sólo hace alusión a los años de dictadura sino, por sobre todo, a las consecuencias del modelo neoliberal implementado durante las presidencias de Carlos Menem.
En ese año realiza un libro de artista, 5 poesías pobres, utilizando fotocopias sin encuadernar con palabras cortadas como “desocu”, carenc”, “exclusi”, “margin”, “extinc”.
En 1996 forma parte del grupo 4 para el 2000 y tiempo después integra La Mutual Art-Gentina. Entre 1997 y el 2000 coedita la revista de poesía visual Dos de Oro.
En 1997 recibe el 1er Premio del V Salón de Dibujo de Santo Domingo y en 1999 el 1er Premio Joan Brossa de Poesía Visual en España.
En el 2000 participa en la 7ma. Bienal de La Habana y al año siguiente es invitado para representar a la Argentina en la 24th International Biennial of Graphic Arts de Ljubljana, presentando la instalación La palabra oculta, que se centra en el cuestionamiento a los medios de comunicación. Ese año la AACA le otorga el Premio a la Labor docente.
En noviembre de 2004, en el contexto del Primer Festival de Performance del Cono Sur, realiza en IMPA Nota 1 con Diego Melero la performance La Ciudad Anarquista Americana.
Integra actualmente, junto con León Ferrari, Adolfo Nigro, Diana Dowek, entre otros, el Grupo de Artistas Plásticos Solidarios, cuya propuesta consiste en intervenciones en la vía pública de corte político. También forma parte de la Red Conceptualismos del Sur y coedita dos revistas dedicadas a la poesía visual, Vortex y La Tzara. Desde 1999 hasta 2009 participa en la organización del Día del Arte Correoy de los Encuentros de Poesía Visual, Sonora y Experimental, impulsados desde Vórtice Argentina.
Recientemente, su trabajo se ha orientado a la fotografía y la fotoperformance. En 2010, presenta una serie de performances para la cámara fotográfica sobre los Selk’nam Nota 2 en el marco de una reflexión sobre el bicentenario de la revolución de mayo y sus deudas históricas. Este mismo año, la Fundación OSDE dedica una muestra antológica a su producción. También en 2010 Fundación Espigas publica el libro Romero, un estudio exhaustivo sobre su obra con textos de Fernando Davis, Ana Longoni y el propio artista.
Es docente del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Vive y trabaja en Buenos Aires.