Yente es el seudónimo artístico de Eugenia Crenovich, quien nace en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1905 y fallece en la misma ciudad el 28 de noviembre de 1990. Es la menor de cinco hijos de una familia judía originaria de Rusia –actual territorio ucraniano– que llega a la Argentina en el siglo XIX para integrarse a las colonias fundadas por el barón Hirsch.
Pintora, ilustradora y ensayista, estudia Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, de donde egresa en 1932. Realiza prácticas artísticas en el taller de Vicente Puig en Buenos Aires y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Santiago de Chile. Allí asiste, entre 1933 y 1935, al taller de pintura y composición de Hernán Gazmuri, estudios que continúa en el taller libre, abierto por el pintor chileno, luego de su forzada desvinculación de la enseñanza oficial.
En 1935 se relaciona con Juan Del Prete, y desde 1937 –sin desdeñar la figuración que, en forma paralela, cultiva a lo largo de toda su vida– participa en los inicios de la abstracción en la Argentina, y se constituye así en la primera artista mujer de nuestro país que adhiere a esta corriente.
Con esta modalidad, en 1945 comienza a hacer relieves y objetos constructivos en celotex, un material blando que le permite tallar sin dificultad. De 1957 a 1958 realiza tapices abstractos con lanas e hilos de colores combinados con pintura. A partir de 1957 se vuelca hacia el “impresionismo abstracto”, una pintura no figurativa de conformación libre, resuelta con breves pinceladas empastadas que hacen vibrar la superficie del cuadro.
Recurre al collage desde los años 40 con el propósito de introducir acentos texturales a su pintura –sobre todo en sus libros ilustrados– y, a partir de los años 60 lo utiliza en forma decidida, aprovechando las calidades expresivas y connotativas de los más diversos materiales encontrados, muy particularmente, en su entorno familiar. Entre 1938 y 1984 confecciona más de veinte libros ilustrados –todos inéditos–, desarrollados sobre narraciones preexistentes o propias, algunas autobiográficas. En estos trabajos, de manera ocasional, frases breves a modo de índice, o títulos, estructuran historias que se despliegan básicamente por medio de imágenes.
Realiza su primera muestra individual en Amigos del Arte en 1935, donde presenta veinticuatro dibujos figurativos ejecutados a partir de 1932. En 1945 y 1946 expone pinturas y relieves abstractos en Galería Müller. En 1950 exhibe originales para libros ilustrados en Galería Viau. Y nuevamente en Müller presenta, en 1952, una retrospectiva de obras abstractas y figurativas, realizadas desde 1937. En Galería Van Riel expone su obra no figurativa en 1954, 1956 y 1957 y, en este último año, libros ilustrados en Galería Alcora. En 1958 realiza una retrospectiva de obras abstractas en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, que comprende ochenta piezas, entre pinturas, objetos y relieves. También en 1958 exhibe sus tapices en Galería Heroica. En 1960 muestra sus obras del “impresionismo abstracto” en Galería Yumar y, durante 1964, collages con fósforos quemados y papeles de envases –realizados en Italia– en Galería Witcomb. Al año siguiente presenta en Galería Van Riel, Ciudades de Italia, un conjunto de collages. Allí también exhibe, en 1966, la serie del Antiguo Testamento, realizada con la misma técnica. En 1967, otra vez en Van Riel, presenta El jardín del Edén, obras resueltas con papeles alquitranados; en 1968 sus fotomontajes Turistas en Italia; y en 1969 óleos figurativos. Ocupa de nuevo ese espacio en 1971, con una retrospectiva de setenta obras no figurativas, producidas entre 1937 y 1963. Dos años después hace una muestra personal de collages en Galleria Schneider de Roma. Vuelve a exponer en la Galería Van Riel en 1976, lugar en el que exhibe las series Con corona de martirio y Sin promesa de Paraíso, pinturas y collages que aluden a la violencia, en consonancia con la convulsa época que la Argentina transita durante la dictadura militar. En 1979, en Galería Sarmiento, organiza una muestra antológica con obras no figurativas de 1937 a 1962 y, allí mismo, expone su serie de pinturas y collages Tiempos sombríos, en 1980.
Realiza importantes muestras colectivas dentro y fuera del país; entre las que se destacan: Arte Nuevo, Salón Kraft, 1947; Nuevas realidades, Galería Van Riel, 1948; el 2° Salón argentino de arte no figurativo, Galería Van Riel, 1949; 50 Años de pintura argentina, Museo Nacional de Bellas Artes, 1950; Salones de Arte Sacro Mediator Dei de 1954 a 1957 y en 1959; La figura en la pintura argentina contemporánea, Museo Eduardo Sívori y Arte Abstracto. Del Prete, Yente, Paparella, Testa, Galería Lerner, ambas en 1957.
Representa al país en la IV Bienal Internacional de San Pablo, Brasil, 1957, y en L'Art Visuel en Argentine organizada para la Exposition Internationale et Universelle de Bruxelles, Bélgica, 1958. Con la Agrupación de Arte No Figurativo –a.n.f., luego conocida como ANFA, de la que es miembro fundador– expone en Buenos Aires, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), La Paz (Bolivia) desde 1958 hasta 1964, y en The Riverside Museum de Nueva York en 1962.
En 1960 participa en 150 años de arte argentino, Museo Nacional de Bellas Artes y en la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 1961 lo hace en Pintura argentina que se presenta en Lima y Río de Janeiro y en Arte sagrado de la Argentina, Palazzo Ruspoli, Roma. En 1980 interviene en 50 años de pintura argentina 1930/1980, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Rosario, y en 1984 en Maestros argentinos. Homenaje al libro 22 pintores de Julio Payró, realizada en el Museo Sívori de Buenos Aires.
Recibe primeros premios en los Salones de Viña del Mar en 1934, 1935 y 1936, y en el del Centenario de Valparaíso en 1937, en Chile; y en el Salón de Acuarelistas de Buenos Aires entre 1939 y 1950. Asimismo obtiene el Primer Premio Ilustración del Salón de La Plata en 1944, y con su obra Abstracción, el Premio Adquisición en el Primer Salón Anual de Pintura del ACA (Automóvil Club Argentino) en 1958. Ese mismo año logra la Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas.
Complementando la praxis artística desarrolla una labor teórica en torno a la figura de Del Prete, sobre quien publica textos aún hoy fundamentales como “Cronología en la trayectoria artística de Del Prete” en Pintura montada; Primicia (catálogo exposición), Buenos Aires, Galería Van Riel, junio de 1962; y “Lo realizado y lo destruido en la obra de Juan Del Prete” en Obras destruidas de Del Prete, editado en Buenos Aires por el artista en 1971.
En 1979, una de sus obras –Composición con relieve, 1945– es elegida como imagen de tapa del libro Arte de América. 25 años de crítica de Rafael Squirru, publicado por Editorial Gaglianone, donde, a la vez, el crítico analiza el trabajo de la artista, del que se ocupa también en Arte argentino hoy, de la misma casa editora publicado en 1983.
En las últimas décadas, su producción ha sido incluida en exposiciones como: Del constructivismo a la geometría sensible, Harrod's en el Arte, 1992; I Exposición de Artes Visuales DAIA, Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, 1996; La tradición constructiva en el MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1998; Muestra de arte y subasta por la reconstrucción de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), Alvear Palace Hotel, 1999; Siglo XX argentino. Arte y Cultura, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1999/2000; Judaica Argentina, Centro Cultural Borges, 2001; Arte Astratta Argentina, Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea (GAMeC) de Bérgamo, Italia, 2002, y en la presentación de dicha muestra en la Fundación Proa en 2003. También ha estado representada en Artistas argentinos con temática judía, exposición organizada por la AMIA en el Centro Cultural Victoria Ocampo, Mar del Plata, 2006; en la Primera Bienal de Arte Geométrico, en el Museo de Arte Construido, Buenos Aires, 2007; en la muestra histórica Aquellos años 40, realizada en Expotrastiendas 2007; y en la feria internacional Arte BA ediciones 2009 a 2013.
En 1995 la Galería Vermeer organiza la muestra Yente y Juan, dedicada a su producción y a la de Del Prete, y en 2005, en homenaje a los cien años de su nacimiento, la AMIA organiza Centenario Yente (1905-2005) en la que se exponen veintinueve obras realizadas entre 1937 y 1971.
Revalorizando en particular su producción abstracta, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), presenta una exposición con 72 de sus obras, entre pinturas, relieves, esculturas, dibujos y tapices, curada por Adriana Lauria. La muestra titulada Yente/Prati, que incluía también una sección dedicada a la artista concreta Lidy Prati, se extendió desde agosto hasta octubre de 2009 y estuvo acompañada por un completo catálogo-libro (200 páginas, edición español-inglés, reproducciones de las piezas exhibidas).
En 2009 y 2010 participa en la 2ª y 3ª Muestra y subasta AMIA de Arte Contemporáneo Argentino, ambas en la sede de la AMIA en Buenos Aires. En 2010 su obra se incluye, junto a más de 80 artistas, en Realidad y Utopía. Argentiniens künstlerischer Weg in die Gegenwart realizada en la Akademie der Künste de Berlín, exhibición que se presenta al año siguiente en el Museo Nacional de San Carlos de México D.F. En 2010 su trabajo interviene en El imaginario de Ignacio Pirovano, muestra patrimonial de reapertura del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en Libros de artista de Argentina, Stand de Argentina en la Frankfurter Buchmesse (Feria del Libro de Frankfurt), en Grandes autores. Grandes ilustradores, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, y en Imágenes e historias. Fotografía documental y artes visuales de la Argentina 1850-2010, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, efectuada en 2011.
Integra en 2011 Homenaje a los años 40, muestra histórica de la feria de galerías de Buenos Aires Expotrastiendas. En ese año su trabajo aparece también en Abstracciones / un recorte de la colección Castagnino + Macro realizada en el Museo Castagnino de Rosario. Entre 2011 y 2012 su obra se incluye en Jóvenes y modernos de los 50 del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Entre septiembre y octubre de 2013 la galería Alejandro Faggioni - Estudio de Arte de Buenos Aires organiza una muestra de 26 trabajos, tanto abstractos como figurativos, elaborados entre 1937 y 1982.
Un conjunto significativo de sus trabajos forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, así como integra los acervos del Museo Eduardo Sívori, del Fondo Nacional de las Artes, del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe, Rosa Galisteo de Rodríguez, del Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario Juan B. Castagnino, del Museo de Israel en Jerusalén, de la Casa Argentina en dicha ciudad y de la AMIA. Además forma parte de colecciones particulares de la Argentina, Chile, Italia, Alemania, Israel y los Estados Unidos.
Su obra, plena de sugerencias, atraviesa diversas fases que la vinculan tanto al post-cubismo y al constructivismo geométrico como a la abstracción libre. Más tarde practica una gestualidad propia del informalismo, en la que emplea los gruesos empastes de una materia densa y expresiva pero –contradiciendo las características del movimiento– sus colores son brillantes, matizados con tonalidades sutiles y finas transparencias. La figuración está en el origen de su producción y la mantiene a lo largo del tiempo, y así conserva siempre una inclinación por el dibujo de trazo preciso y acabado delicado. Exhibe los recursos de un lenguaje elaborado y probado en técnicas como el dibujo, la pintura, los relieves y objetos, el collage y el tapiz.