Exposiciones individuales
1993
•
Cochon sur canapé. Museo Municipal Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.
•
Cochon sur canapé. Casal de Catalunya, Buenos Aires, Argentina.
1998
•
Ruth Benzacar, Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.
1999
•
Parque de España. Rosario, Argentina.
2000
•
Sofisticación. Nicola Costantino. Espacio 13, Fundación Miró. Barcelona, España.
•
Nicola Costantino. Human Furrier. Deitch Projects, Nueva York, Estados Unidos.
•
Tomás Andreu, Galería de Arte, Santiago de Chile, Chile.
•
Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.
2001
•
Nicola Costantino. Museo Municipal Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.
•
Salón de Proyectos, ARCO, Madrid, España.
2002
•
Christian Dam Galleri, Copenhague, Dinamarca.
•
Christian Dam Galleri, Oslo, Noruega.
•
Boutique Peletería Humana (instalación). Museo Herzliya, Tel Aviv, Israel.
2003
•
Desnudo y crudo. Casal Solleric, Palma de Mallorca, España.
•
Galería Senda, Barcelona, España.
2004
•
Animal motion Planet. Ruth Benzacar, Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.
•
Savon de Corps (jornada de lanzamiento). Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA ).
•
Savon de Corps. Ruth Benzacar, Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.
2005
•
Christian Dam Galleri, Copenhague, Dinamarca.
•
Christian Dam Galleri, Oslo, Noruega.
2006
•
Nicola Costantino. Animal Motion Planet. Blanca Soto Arte, Madrid, España.
Exposiciones colectivas (selección)
1989
•
Salón Nacional Santa Fe. Santa Fe, Argentina.
1993
•
XXVII Exposición de Arte Moderno. Museo Municipal Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.
•
Bienal de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
1994
•
Exposición Artistas de Rosario. Museo Municipal Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.
•
Salón Manuel Belgrano. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
•
Exposición de arte moderno. Museo Municipal Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.
•
Taller de Barracas. Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina.
1995
•
Imaginary Beings. (Seres imaginarios), Exit Art, The First World, Nueva York, EE.UU.
•
Once por once. Museo Municipal Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.
•
Juego de damas . Museo Municipal Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.
•
Premio Braque. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina.
•
Clásico y moderno. Taller de Barracas, Buenos Aires, Argentina.
1996
•
CORE Exhibition. Escuela de Arte Glassel, Houston, Texas, EE.UU.
•
Juego de Damas. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
1997
•
Premio Braque. Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina.
•
Women’s Work. Museo de Arte de Arlington, Texas, EE.UU.
•
1a. Bienal del Mercosur. Porto Alegre, Brasil.
1998
•
Balance 98. Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina.
•
XXIV Bienal Internacional de Sao Paulo. Brasil.
1999
•
1st Liverpool Biennial (Lewi’s Store). Liverpool, Reino Unido.
•
Salón Manuel Belgrano. Argentina.
•
El Jardín de Eros. Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala, Barcelona, España y Bergen Kunstmuseum, Noruega.
•
Con los cinco sentidos. Casa de América, Madrid, España.
2000
•
Cutting pattern/Cutting edges. Museo de Arte de Arlington, Texas, EE.UU.
2001
•
Política de las diferencias. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Argentina.
•
Salón Banco Nación. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
•
Bienal de cerámica en el arte contemporáneo. Albissola, Italia.
2002
•
Skin: Surface, Substance and Design. Cooper Hewitt, National Design Museum, Smithsonian Institution, Nueva York, EE.UU.
•
Cache-cache Camouflage. Musée de Design et D’Arts Appliques Contemporains (MUDAC), Lausana, Suiza.
•
Fråvær/Absences (Ausencias). Gallery 15, Oslo. Exposiciones Nacionales Itinerantes en Noruega: Haugesund, galería de arte; Tromso, galería de arte; Stavanger, Museo de Arte Rogaland; Kristiansand, Museo de Arte Sorlandet y Trondheim, Centro de Arte Contemporáneo Trondelag.
2003
•
Resonancias, en arteBA. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
•
Octava Bienal Internacional de La Habana. Cuba.
•
Science Fictions. Earl Lu Gallery en Lasalle-Sia College of the Arts, Singapur.
2004
•
Dalimitar. Museo Dalí, Figueras, Barcelona y Museo de Arte Jaime Morera, Lleida, España.
•
Notango. Berlín, Alemania.
•
Postcards from Cuba. Museo Hennie Onstad, Oslo, Noruega.
2005
•
The Hours. Museo de Arte de Dublín, colección Daros-Latinoamérica de Zurich.
2006
•
Presente Perfecto. Volitant Gallery, Austin, Texas.
2007
•
Dangerous Beauty. Chelsea Museum of art, Nueva York, EE.UU.
•
Second Skin. Essen Museum Germany; MOCA Taipei, Taiwán.
1990
•
1er. Premio de Escultura, Salón de Arte Moderno, Asociación Amigos del Arte, Rosario, Argentina.
1992
•
Beca de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Argentina.
1994
•
Beca de perfeccionamiento para el “Taller de Barracas”, Fundación Antorchas, Buenos Aires, Argentina.
•
Premio “Artistas de Rosario”, Museo Municipal Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.
1995
•
Seleccionada por el Core Program de la Escuela de Arte de Glassell, Houston, EE.UU.
1997
•
Beca del Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina.
1999
•
Mención honorífica, Premio Fortabat, Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
•
3er. Premio, Salón Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina.
2000
•
Generación Joven, Premio Leonardo, Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina.
•
Artista del Año, Premio Aldo Pellegrini, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Buenos Aires, Argentina.
•
2º Premio, Premio Costantini, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina.
2002
•
Premio a la Artista Argentina, II Bienal de Arte de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina.
•
Premio Konex 2002: Escultura, Fundación Konex, Buenos Aires, Argentina.
Obras en colecciones (selección)
•
Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, EE.UU.
•
Museum of Contemporary Art (MoCA), Los Angeles, EE.UU.
•
Art Gallery, NSW, Sydney, Australia.
•
Museo Municipal Juan B. Castagnino, Rosario, Argentina.
•
Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina.
•
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Buenos Aires, Argentina.
•
Danae Art, International Inc., Suiza.
•
Daros Latinoamérica, Suiza.
•
Science Fictions (catálogo exposición), Singapore, Earl Lu Gallery at Lasalle-Sia College of the Arts, 2003, p.107.
Basualdo, Carlos
•
“Apariencias carnales” en Nicola Costantino. Peletería con piel humana (catálogo exposición, representación argentina en la XXIV Bienal de San Pablo), Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, 1998.
Batkis, Laura
•
“Nicola Costantino” en revista Lápiz, Nº 148, Madrid, 1998.
Berwick, Carly
•
“Skin Trade” en revista ARTNews, vol. 99, New York, diciembre de 2000, p. 44.
Bond, Anthony
•
“TRACE: The Liverpool International Exhibition", 1st Liverpool Bienal (catálogo exposición), 1999, p. 40.
Castro Flórez, Fernando
•
“Variaciones Diabelli sobre la epidemia de la tontería. [Contextos del arte paria: la fragilidad, la paranoia y la catástrofe]”, en Espai Quatre 03 (catálogo exposición), Palma de Mallorca, Casal Solleric, 2004, pp. 164-185.
Combalía, Victoria y J.J. Lebel
•
El jardín de Eros. Barcelona, Ed. Electa, 1999, Barcelona, p. 261.
De Diego, Estrella
•
A vueltas con los sentidos (catálogo exposición). Madrid, Casa de América, enero-marzo de1999, p. 24, 62-63.
Fernando Farina
•
“Pinturas, cerdos y otras obras” en diario La Capital, Rosario, viernes 4 de junio de 1993, p. 13.
Goodman, Jonathan
•
“Nicola Costantino, Deitch Projects”, Parachute, revue d’art contemporain, Montreal, abril-junio de 2001.
Herekenhoff, Paulo
•
“Nicola Costantino” en Nicola Costantino (catálogo exposición), Rosario, Museo Juan B. Castagnino, 2001, pp. 23-33.
La Bonte, Adrienne Marie
•
“Human Furrier”, en revista SOMA, San Francisco, EE. UU, diciembre de 2001, p. 18.
Lauria, Adriana
•
Juego de damas (catálogo exposición), Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 1996.
•
“Nicola Costantino”, I Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, octubre-noviembre de 1997, p. 106.
Lebenglik, Fabián
•
“Nicola Costantino en ARCO” en Radar, revista cultural del diario Página/12, 18 de febrero de 2001.
•
“Nicola Costantino: Arte del consumo”, en Nicola Costantino (catálogo exposición), Rosario, Museo Juan B. Castagnino, 2001, pp. 13-19.
Leffingwell, Edward
•
“Report from São Paulo” en revista Art in America, mayo de 1999, p. 50.
López Anaya, Jorge
•
“Arte argentino de los noventa. Fragmentos”, en revista Lápiz, Año XV, Nº 126, Madrid, noviembre de 1996, pp. 40-51.
•
“Alegorías de la violencia”, revista Lápiz, Nº 166, Madrid, octubre de 2000.
•
“Diálogos de la muerte y la moda”, Revista Lápiz, año XXII, n°197, Madrid, noviembre de 2003, pp.18-25.
•
Arte Argentino. Cuatro siglos de historia (1600-2000), Buenos Aires, Emecé Arte, 2005, pp. 533, 547-553, 573.
Lupton, Ellen
•
“Skin: New design Organics” en Skin: Surface, Substance and Design (catálogo exposición). Cooper Hewitt, National Design Museum, Smithsonian Institution, New York, mayo – septiembre de 2002.
Moulinier, Magali
•
“Le camouflage désincarné” en Cache-Cache Camouflage (catálogo exposición). Musée de Design et D’Arts Appliques Contemporains (Mudac), Lausanne, Suiza, febrero-mayo 2002.
Olivares, Rosa
•
“Con los cinco sentidos” en revista Lápiz, n° 149/150, Madrid, 1998.
Pacheco, Marcelo
•
“Nicola Costantino, sobre chanchos y otros bichos”, revista Atlántica, Nº 21, CAAM, Gran Canaria, otoño de 1998.
Pagel, David
•
“Do it yourself, world-making”, en CORE Exhibition (catálogo exposición), Glassell School of Arts, Houston, 1996.
Pérez, Luis Francisco
•
“Espai 13 - Fundación Miró”, revista Lápiz n° 169/170, Madrid, enero-febrero de 2001.
Poshyananda, Apinan et al.
•
Fresh Cream, London, Ed. Phaidon Press, 2000, pp. 202, 203-207.
Shaw, Ed
•
“Más aventuras en el mercado de la piel”, en Nicola Costantino. Peletería con piel humana (catálogo exposición, representación argentina en la XXIV Bienal de San Pablo), Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, 1998.
Verlichak, Victoria
•
El ojo del que mira. Artistas de los noventa. Buenos Aires, Fundación Proa, 1998, pp 67-84.
Zamudio, Raúl
•
“Bodies without Organs” en NY Arts, Vol. 5, Nº 9, p. 19.