centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Arte concreto
en Argentina
por
Adriana Lauria
Enero de 2003
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
Mediante la acción de los grupos Arte Concreto-Invención, Madí y Perceptismo, que desarrollan su actividad a partir de la segunda mitad de la década del 40, se afirma la abstracción en nuestro país. Constituyen la primera vanguardia nacional organizada y divulgan su estética por medio de exposiciones, revistas, manifiestos, panfletos, conferencias, etc.
 
Introducción | Historia | Documentos | Selección bibliográfica
 
Pacheco, Marcelo et. al.
•
MALBA Colección Costantini. Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Américo Arte Editores – Landucci Editores, 2001.
 
•
Arte Astratta Argentina. Galeria d'Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo e Fundación Proa, Buenos Aires, 2002. (hay edición en español, Fundación Proa, 2003).
Paternosto, César
•
Abstracción: el paradigma amerindo. Valencia, IVAM Centro Julio González, 2001.
Pellegrini, Aldo
•
Panorama de la pintura argentina contemporánea. Buenos Aires, Paidós, 1967.
Perazzo, Nelly
•
Vanguardias de la década del 40. Arte Concreto-Invención, Arte Madí, Perceptismo. Buenos Aires, Museo Eduardo Sívori, 1980.
 
•
El arte concreto en la Argentina en la década del 40. Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone, 1983.
Pérez Barreiro, Gabriel
•
“La negación de toda melancolía. Arte Concreto-Invención Arte Madi”, en Elliott, D (ed.) Art from Argentina 1920/1994. Oxford, Museum of Modern Art, 1994.
Pettoruti, Emilio
•
Un pintor ante el espejo. Buenos Aires. Ed. Solar/Hachette, 1968.
Presta, Salvador
•
Arte argentino actual. Ed. Lacio, Buenos Aires, 1960.
Revistas publicadas por los artistas
 
 
<
–
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
>