La primera fotografía que Nicola presenta como obra se llama Zapatos en el charco de sangre (2000), y es parte testimonial de la performance Carneada (1999). A partir de 2006 la artista se interesa en la fotografía y comienza a crear –con la colaboración del Gabriel Valansi– homenajes a Man Ray. Man Ray’s black and White, de 2006 –ganadora del Premio Petrobrás de ese año– es una foto alusiva de aquella obra de 1917 donde aparece la cabeza de una modelo que recuerda una escultura de Brancusi y a su lado una talla africana; en la versión de Nicola es ella la modelo que sostiene un “chanchobola”. Paradójicamente la fotografía de una escultora (Nicola) hace referencia a un fotógrafo (Ray) que evoca a la escultura (indirectamente la de Brancusi y directamente la africana). Crystal tears (Man Ray´s glass tears), de 2006, es otra foto donde aparecen justamente los ojos de Nicola, la anatomía más distintiva de su personalidad, con aplicaciones de cristales de Swaroski a modo de lágrimas. La tecnología digital es empleada para la imagen de Animal Motion Planet y también en el cuento infantil Los sueños de Rita.