Afiche-catálogo para la instalación performance Cochon sur canapé. Museo Juan B. Castagnino, Rosario, 1993
[...] También el Museo “Castagnino” fue el lugar elegido por Silvana Costantino para presentar una muestra denominada “Cochon sur canapé”. Esta realización, singular por sus características, incluyó una comida de lechones y pollos –a pesar de la falta de cubiertos– de acuerdo con la intención de la autora de expresar la relación entre el deseo y la perversión.
Para Costantino, satisfechas las necesidades, todo deseo (que nos pertenece o somos) se transforma en perversión y por eso, siguiendo la idea de que el arte debe tener algún tipo de interés para el público, su planteo fue el de trabajar con las cuestiones más íntimas, las que indudablemente conmueven.
El sexo y la comida son los temas centrales de la problemática, aunque en la muestra es aquella la que adquiere un valor fundamental, ya que [...] la artista realizó un trabajo de taxidermia que le permitió presentar los animales usualmente comestibles, seccionados, limpiados por partes o con las vísceras a la vista, envasados al vacío y colgados de ganchos.
Dos freezers, donde estéticamente distribuyó patas, cabezas y otras menudencias de patos, conejos, pollos y chanchos, ocuparon otra de las salas, en tanto que en una cama –que cumplía la función de mesa– catorce pollos y un lechón se les brindaban a hipotéticos comensales.