centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Nicola
Costantino
por
Julio Sánchez
Marzo de 2007
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Ropa confeccionada con peletería humana, jabón fabricado con su propia grasa corporal y cañerías obstruidas con potrillos y terneros nonatos. Así se pueden describir algunas de las obras más características de Nicola Costantino, artista rosarina que muestra su producción en los circuitos internacionales más exigentes. Julio Sánchez recorre su vida y su obra.
 
Obras | Antología crítica | Biografía | Actividad artística
Florencia Canale. “Nicola Costantino. Mi arte es truculento” en revista Noticias, Buenos Aires, año XXII, n° 1440, 31/7/2004.
 
NOTICIAS: ¿Y la gente podrá usar un “Savon de Corps” o es sólo una obra de arte?
Costantino: No, es obra solamente. Hice cien jabones.
NOTICIAS: ¿Tiene conciencia de que su obra despierta vivencias que se asocian con el horror del nazismo?
Costantino: Sí, ese tema me llevó seis meses de reflexión. Consulté con autoridades judías, un rabino y a dos directores de la Fundación Memoria del Holocausto. Necesitaba ese aval, porque desde el arte está todo permitido. La impertinencia del arte todo lo permite. Pero yo no hago nunca cosas que puedan perjudicar. Lo presenté y me apoyaron absolutamente. Les pareció bien que se debatiera el tema, porque no es ofensivo. No es algo alarmante, pero seguro que habrá mucha gente a la que no le guste. Lo que hay, en realidad, es un sarcasmo, ganas de señalar hasta dónde podemos llegar.
NOTICIAS: Sobre todo con la frontera entre arte y espectáculo... ¿esto es arte?
Costantino: Muchas veces junté el producto con el arte. Pero en este caso es arte y soy una artista. A los artistas hay que verlos y mirarlos como tales. Hay que aprender a ver arte contemporáneo. El trabajo del artista es plantear cosas que desestructuren, que llamen la atención. Si yo lograra que un taxista discutiera con un pasajero sobre la loca que se lipoaspiró e hizo jabones, sería genial. Seria bárbaro que creara polémica, pero también hay cierta obligación por parte del artista de no existir solamente por el escándalo.
continúa
<<
<
 
2/3
 
 
>