centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Norberto
Gómez
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Marzo de 2006
Referencia bibliográfica para este dossier
English version
 
El presente dossier recoge cuarenta años del trabajo artístico de Norberto Gómez, desde sus construcciones mínimal de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino.
 
Introducción | Esculturas | Dibujos | Cronología | Antología crítica | Bibliografía
Arquitecturas y otros instrumentos
 
Pórtico, 1983
La relación de Gómez con la arquitectura comienza en los años '60, en ciertos collages en los que incorpora recortes de edificios. Luego el conjunto de restos corporales prevalece en su escultura, salvo por el túmulo funerario de 1979. El reencuentro se produce hacia 1984 en la extensión espacial que requieren Custodia, pila y látigo, en los ornatos de Muleta y en el límite establecido por Alambres. Estas obras son recordatorios de la tortura y el dolor, la debilidad y la represión, y cierran un ciclo de zozobras. Las fachadas de madera, comenzadas como ejercicio evasivo, recuperan un entorno conciliador, que rinde homenaje a los imaginativos constructores y decoradores de la antigua Buenos Aires. Luego estas transcripciones se vuelven laberinto, enigma y mecanismo secreto en los relieves de yeso de la segunda mitad de los '80.
Sin título, 1979
Pórtico, 1983
Custodia, pila y látigo, 1984
Muleta, 1984
Alambres, 1984
continúa
<<
<
 
1/2
 
 
>