centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Marino Santa María
Calle Lanín
por
Adriana Lauria y Enrique Llambías
Abril de 2009
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Con su labor de la última década Marino Santa María es uno de nuestros más prolíficos artistas públicos. Calle Lanín es, sin lugar a dudas, una obra singular, no sólo por sus dimensiones sino también por las complejidades que encierra. La introducción y la antología han sido elaboradas especialmente para este estudio por Georgina Gluzman y Valentina Mellado.
 
Introducción | Calle Lanín | Antología | Otras intervenciones | Biografía
Otras intervenciones
 
Uno, once y nosotros, 2007
Detalle del mural
 
Uno, once y nosotros, 2007, mosaico veneciano y azulejo trencadís. 120 m2. Contrafrente del Colegio Normal N° 9 y canteros de veredas, Pasaje Enrique Santos Discépolo, barrio de Balvanera, Buenos Aires
El mural se hizo por encargo de CADMIRA, cámara que nuclea a los comerciantes de Once, como parte de los festejos del 60 aniversario de esa institución. Fue donado al Normal N° 9, cuyo contrafrente decora. Consta de dos secciones: una casi abstracta, con sintéticas referencias a las ruedas y rieles del ferrocarril, que evocan el paso por ese lugar de La Porteña, primera locomotora que transitara por Buenos Aires. La otra parte, más explícitamente figurativa, alude a distintas situaciones del pasaje que une las Av. Corrientes y Callao. Pueden verse, entre otras imágenes, las piernas de una pareja bailando y la partitura textual del tango Uno, con letra de Enrique Santos Discépolo y música de Mariano Mores. También aparece una esquematización de la fachada del Teatro El Picadero, ubicado allí, en el cual se inició en 1981 el mítico ciclo Teatro Abierto, verdadera manifestación cultural de resistencia a la dictadura militar. Hay una cita a un dibujo de Carlos Alonso que ilustrara uno de los programas de Teatro Abierto, además de las máscaras de la tragedia y la comedia.
 
<<
<
 
17/20
 
 
>