Memorias del Sur, 2007, mosaico veneciano, azulejo trencadís y pintura acrílica 80 m2. Fábrica La Barraca (Construcciones modulares inteligentes de Buenos Aires - Cmiba), Av. Pedro de Mendoza 3825, barrio de Barracas, Buenos Aires.
Convocado por la Corporación Buenos Aires Sur y la Fundación Madres de Plaza de Mayo –gestores y administradores de Cmiba–, Santa María inaugura en agosto de 2007, esta intervención en el frente del edificio de la fábrica La Barraca, antiguo depósito de lanas construido en 1921. La empresa fabrica paneles premoldeados M-2 para la construcción, destinados sobre todo a planes de vivienda social.
Para el mural se agregó un zócalo liso al basamento, para poder plantear la imagen, cuya composición general sigue un diseño en zigzag que contiene los motivos entre los que hay representaciones de los desaparecidos, de las Madres –el emblemático pañuelo blanco–, del trabajo, el puerto y el tango. La zonas pintadas de color bordó, que bordean con formas irregulares el friso, establecen una continuidad cromática con el resto de la fachada de ladrillo y plantean un contraste con el blanco donde se desarrollan los motivos.