agudos de nuestro tiempo [...] que es el divorcio que existe entre el arte y la vida, entre los artistas y los demás hombres [...]. En efecto, lo 'artístico' aparece hoy como el germen más profundamente desocializador de la cultura contemporánea, como la forma más malsana del individualismo y del aristocratismo intelectual."
Hacia la segunda mitad del siglo XX, el discurso modernista comienza a fracturarse, aunque la ciudad continuó siendo tema privilegiado de las artes visuales. Nuevas figuraciones individuales del entorno urbano proponen recorridos inéditos, acentos en rincones antes olvidados, el ojo en los fragmentos. Lejos de promover grandes proyectos utópicos para el cambio, las poéticas contemporáneas subjetivizan la ciudad, articulando las marcas del pasado con los signos urbanos del presente, los lugares significativos y los espacios descentrados. Visiones privadas de la circulación urbana, expresiones heterotópicas que van redefiniendo la imagen de la ciudad.
Florencia Suárez Guerrini
Berenice Gustavino
María Gabriela Hernández Céliz