Desde 1937, cuando se inició en las disciplinas de la no figuración junto a Juan Del Prete, la obra de Yente representa una de las mejores expresiones de la avanzada plástica argentina. Esa etapa se prolonga hasta 1962, año de su retorno a la imagen y a los grandes planteos de la pintura figurativa de hoy.
Entre tanto, ese cuarto de siglo se nutre de investigaciones y experiencias que se concretan en una labor de gran jerarquía.
[...] Sutiles lazos espirituales conforman la abstracción y la figuración en la obra de Yente otorgándole esa unidad que pervive en el decurso de los años y que aparece patente cuando se examina la obra en su totalidad. [...]
En todos sus momentos, la obra de Yente es plástica y expresiva. Color, forma y ritmo se articulan [...] Observamos los trabajos realizados entre 1937 y 1945. Son la obra de un pionero y la presencia del ambiente hostil acentúa su valor. Témperas, óleos. Formas curvas y rotundas. Transparencias. La figura se halla dividida en planos y esta etapa se entronca con la prehistoria del arte de vanguardia del país.
[...] Yente encuentra el celotex y lo utiliza con generosidad pues puede modelarlo a gusto. [...] La geometría se da por imperio de su propia dinámica interior. La obra de Yente adquiere, de este modo, cierto sentido