centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Yente
(Eugenia Crenovich)
por
Adriana Lauria
Marzo de 2014
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
En 1937 Yente realizó sus primeras abstracciones. Fue pionera de la tendencia tanto en Argentina como en Latinoamérica. Empero, su condición de mujer de otro gran artista –Juan Del Prete– opacó su trascendencia. En reconocimiento de 50 años de una variada y heterodoxa producción, que abarca pinturas, objetos, libros ilustrados, collages y tapices, el CVAA ofrece este pormenorizado estudio.
 
Introducción | Temas | Obras | Cronología | Antología | Bibliografía
Hernández Rosselot, La Razón, Buenos Aires, 4 de agosto, 1979.
 
Yente. Objeto, c. 1946
Objeto, c. 1946
 
Las afinidades artísticas son comunes en las parejas dedicadas a estos quehaceres, aunque distinto sea el nivel expresivo o los énfasis estilísticos. Tal podría ser el caso de Yente y Juan Del Prete. Ignoramos en qué medida el pensamiento de ella (egresada de la facultad de Filosofía y Letras) ha influido en él. Lo cierto y evidente (se percibe en su propia pintura) es la admiración que Yente le profesa, identificándose con su lenguaje, con un acento personal. En la muestra retrospectiva (1937-1961) presentada por Yente (o Eugenia Crenovich) en las salas de la Librería Sarmiento, se aprecian diferentes experiencias abstractas en las 32 obras, realizadas con diversos elementos (témperas y óleos, relieves totémicos en celotex y esculturas no figurativas). La modalidad formal y estructural de sus trabajos se puede analizar diversamente. En lo primero, se particulariza por una constante investigación, con resultados dispares, pero siempre con una tónica de espontaneidad colorística; definida por un registro cromático generalmente alto; elaborado con poco o mucho empaste, según se trate del primero o último período. En la estructura abstracta prevalecen las líneas de fuerzas angulares sobre los ritmos curvos.
Una sensación vital se percibe en su constructivismo abstracto, de tensa dinámica, tanto como en el expresionismo lírico, a veces logrado con
continúa
<<
<
 
1/2
 
 
>