Curiosamente, poco antes de entrar en las dos últimas décadas del siglo [...] las agujas del reloj parecen invertir su sentido y recuperar los pasos que se creían perdidos para siempre. La exposición de Yente en G.L.S. (Libertad 1218, piso 1º, hasta el 14 de agosto) corrobora esta paradójica comprobación [...]
Las obras no figurativas de Yente (Eugenia Crenovich) realizadas entre 1937 y 1961, demuestran la vigencia intacta de una actitud que no necesitó recurrir a la representación para comunicar valores sensibles y significativos. La elocuencia de la materia en sí misma, la poesía del número, el caos y el orden, el ritmo, la geometría, la forma y la supuesta antiforma, todo el laboratorio de la abstracción, meditado o intuido, descubierto o inventado, pero sin renunciar nunca a esa subjetividad que, de espaldas a cualquier manifiesto teórico, es irrenunciable. Tal el camino recorrido por Yente, por momentos heroicamente si se tiene en cuenta el momento en que fue asumido. [...]