La muestra se abre con una avanzada masculina: Emilio Pettoruti, Xul Solar y Juan del Prete, los pioneros de la no figuración argentina. Detrás de ese breve y exquisito prólogo […], cuya función es introducir al visitante en el clima precursor de la muestra, se abren las retrospectivas de dos grandes artistas mujeres, Yente y Lidy Prati […]
A pesar de la modernidad del grupo artístico que constituyó la avanzada estética de los años treinta, cuarenta y cincuenta, las convenciones solapadas del machismo de la época colocaron a estas artistas en un segundo plano para cumplir el papel de sombras amables, algo así como las actrices secundarias del reparto. No se trató de un desplazamiento forzado, sino del lento aunque implacable efecto social y familiar, que incluso transformó en voluntario ese lugar de acompañamiento, notoriamente injusto.
A pesar de inclusión de obra de Yente en muestras aquí y allá durante las últimas décadas, esta exposición organizada por el Malba, con curaduría de Adriana Lauria, resulta completamente reivindicatoria.
[…] En 1937 comienza lo mejor de la obra de Yente: dibujos, pinturas, relieves, objetos, collages, tapices. Su camino está lejos del desarrollo lineal, se trata de varios caminos simultáneos, que ella cruza sin conflicto