sabe que a fines de los treinta, Yente produjo una obra de avanzada. Incursionó con su propio discurso en la abstracción, resuelta en la graduación de la paleta y en el uso de soportes diversos, para avanzar en un territorio desconocido y minado. [...]
La de Yente es la historia de la mujer que se enamora del artista, de la obra de Juan Del Prete, [...] y por quien voluntariamente dejará su vocación en segundo plano. Busca una imagen propia desde la abstracción orgánica (formas suspendidas que flotan en la tela) hasta una geometría transida de maravillosos sentimientos, pictórica.
Cronológicamente, la abstracción tiene fecha de partida en 1933 con la muestra de Juan Del Prete, en Buenos Aires. Este esfuerzo se continúa con la generación de la revista Arturo a partir de la cual se crea la Asociación de Arte Concreto-Invención. [...]
Yente [...] es la primera mujer que desarrolla la abstracción en la Argentina, pero a pesar de su condición de pionera su nombre no trascendió del círculo de conocedores. Promovió a Del Prete porque nunca se tomó en serio a sí misma, en el sentido profesional de la palabra. [...] Cuando trabaja en el taller de la calle Arenales comienza a usar como soporte celotex, un aglomerado barato para hacer obras geométricas desvastando el material. Esos diseños de impronta textil tienen una memoria americanista precolombina: son un repertorio de imágenes que circulaban por el ambiente del arte, una suerte de esperanto plástico.
Yente y Prati introdujeron variantes personales al debate sobre la figuración en nuestro país, como lo prueba la muestra del Malba. [...]