centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Nicola
Costantino
por
Julio Sánchez
Marzo de 2007
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Ropa confeccionada con peletería humana, jabón fabricado con su propia grasa corporal y cañerías obstruidas con potrillos y terneros nonatos. Así se pueden describir algunas de las obras más características de Nicola Costantino, artista rosarina que muestra su producción en los circuitos internacionales más exigentes. Julio Sánchez recorre su vida y su obra.
 
Obras | Antología crítica | Biografía | Actividad artística
Marcelo Pacheco. “Sobre chanchos y otros bichos” en Nicola Costantino (catálogo exposición), Buenos Aires, Galería Ruth Benzacar, 1998.
 
en embutidos forzados, en pieles manipuladas. Sigue el homenaje y la tarea de rescate, la escritura escatológica con las manos hasta el cuello revolviendo y destripando chanchos, y el freezer lleno de cerdos adobados, doraditos y crocantes cocinados sin piel y sin grasa. Pero además en esta sala hay algo más que "chancho bola". Unos pocos relieves sorprenden desde las paredes. Restos de chanchos que se condensan en medallones repulsivos puestos al azar. Costantino imagina una excavación, una pared picada que deja al descubierto la presencia de cadáveres recién encontrados. La fantasía de un hallazgo casi policial que conmociona el barrio. Hay tantos muertos ocultos en tantas historias familiares; hay tantos cadáveres misteriosamente desaparecidos que ni siquiera los chanchos, estos animales domésticos y tan sabrosos, se salvan del destino incierto, de la locura de un posible asesino anónimo. Contra el resplandor de las bolas de peltre, estos relieves pintados conservan el color de la carne recién lapidada. No hay títulos ni demasiadas explicaciones, ni siquiera demasiada variedad. Otra vez los chanchos, algunos materiales nuevos, algunas sugerencias formales diferentes. Junto a los chanchos una cadena de pollos blancos de 5 metros y una cadenita de oro y una carpeta de pollitos amarillos. Los pollos se penetran entre sí, se sujetan con cada cuello entrando en cada culo en un encastre perfecto, que la misma Costantino recuerda haber visto en los collares Gucci. Otra vez las referencias se deslizan y los pollos se ponen chanchos con sus sugerencias amatorias y sus promiscuidades anales. Sin embargo, el comentario se achica rápido en la pieza de joyería fundida y soldada en oro con sus 26 pollitos y su broche tipo cajón.
continúa
<<
<
 
2/3
 
 
>