centro virtual de arte argentino
Menú
Página principal
 
Página principal
Un panorama del siglo XIX
 
Un panorama del siglo XIX
Un panorama del siglo XX
 
Un panorama del siglo XX
Índice de dossiers
 
Índice de dossiers
Breves biografías
 
Breves biografías
Algunos dossiers
 
 
 
 
Nicola
Costantino
por
Julio Sánchez
Marzo de 2007
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Ropa confeccionada con peletería humana, jabón fabricado con su propia grasa corporal y cañerías obstruidas con potrillos y terneros nonatos. Así se pueden describir algunas de las obras más características de Nicola Costantino, artista rosarina que muestra su producción en los circuitos internacionales más exigentes. Julio Sánchez recorre su vida y su obra.
 
Obras | Antología crítica | Biografía | Actividad artística
Victoria Verlichak. “La ferocidad de la seducción” en Nicola Costantino. Peletería con piel humana (catálogo exposición, representación argentina en la XXIV Bienal de San Pablo), Buenos Aires, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, 1998.
 
Catáloogo Nicola Costantino. Peletería con piel humana
Nicola Costantino. Peletería con piel humana, catálogo
de la presentación argentina en la
XXIV Bienal de
San Pablo, 1998
 
[...] Nunca dudé que quería ser artista. Desde que estaba en el colegio secundario no veía la hora de terminar, pero curiosamente no pensaba en pintura o dibujo, quería hacer escultura. Siempre decía “voy a ser escultora”.
Hice mi primera muestra en 1989 mientras trabajaba diseñando ropa para mi madre y ella estaba levantando su fábrica y emigrando a Chile con el resto de la familia. Yo no me quise ir del país. Me quedé.
Mostré “Bacanal” en Rosario. Era una gigantesca instalación con 90 muñecos flexibles, de 80 centímetros de altura, distribuidos en tres escenas. En una, puse una parte de los viejitos con expresiones alegres, encaramados en una mesa y sus alrededores, mientras comían, se emborrachaban y peleaban. En otra parte de la sala y con los rostros desencajados, algunos de los personajes formaban una procesión que se hundía en un piso de borra negra. En un tercer rincón, el resto de los muñecos estaban tomados como formando una red, con la mirada casi en blanco aguardando vaya saber qué. Alguien me dijo que parecía el Purgatorio. El poliuretano que utilicé era perfecto para el trabajo, es goma y los viejitos quedaban como con una piel humana.
No me acuerdo si fue un crítico o un artista el que señaló que los viejitos son la enciclopedia de toda mi obra, que todos mis trabajos derivaban de
continúa
<<
<
 
1/4
 
 
>