El trabajo de Nicola Costantino apela al concepto de lo contradictorio que se manifiesta a través de lo que podríamos llamar “perversiones culturales”. Peletería con piel humana, que presentó en la Bienal de San Pablo, refleja la filosofía de su trabajo que permanentemente se pregunta hasta dónde el hombre puede llegar a hacer algo en pos de conseguir más poder o placer. Ligado a este planteo surge el tema de la frivolidad de la ropa. [...] Últimamente realiza también una serie de nonatos: fetos en varias formas. En Limbo de nonatos, que obtuvo la Mención Especial del Jurado, en el Premio Fortabat 1999, muestra un jardín donde estarían esperando nacer fetos de terneros y caballos. Si bien no están vivos lo parecen, porque sonríen y sus ojos están abiertos. Aunque está prohibido matarlos, todo el mundo compra carteras o zapatos de cuero de nonato, y además los fetos poseen un tipo de células que se utilizan para tratamientos cosméticos. Al tema de la matanza, se suma la discusión de la manipulación genética. [...] los planteos de Costantino no tienen que ver con cuestiones como la defensa de los animales, algún tipo de ecologismo, ni tampoco con la opción equívoca entre cultura tecnocientífica y cultura humanística. Sus obras nos enfrentan con las incertidumbres de nuestro tiempo y la contradicción de no saber afrontar las profundas consecuencias, no sólo de nuestros fracasos, sino tampoco de nuestros éxitos.