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Nicola
Costantino
por
Julio Sánchez
Marzo de 2007
Referencia bibliográfica para este dossier
 
 
Ropa confeccionada con peletería humana, jabón fabricado con su propia grasa corporal y cañerías obstruidas con potrillos y terneros nonatos. Así se pueden describir algunas de las obras más características de Nicola Costantino, artista rosarina que muestra su producción en los circuitos internacionales más exigentes. Julio Sánchez recorre su vida y su obra.
 
Obras | Antología crítica | Biografía | Actividad artística
Jorge López Anaya. “De perversiones y excesos” en diario La Nación, Buenos Aires, 30/1/2000.
 
Fotografía para la revista Squire
Fotografía de
Koto Bolofo para
la revista Squire, septiembre 1998
 
[...] A los 35 años, la rosarina Nicola Costantino es una de las artistas más prometedoras de su generación [...] Costantino exhibe en el Museo de Bellas Artes tres instalaciones con las que renueva el acierto de su “realismo perverso”. La Peletería con piel humana, los Chancho Bola (o bolas de chancho) y los embalajes con animales nonatos son los temas de las obras que, invariablemente, remiten a las ideas de la muerte y del deseo, de la moda y del placer.
Peletería con piel humana es un conjunto de vestidos y tapados femeninos, de buen diseño, que visten sugerentes maniquíes y son exhibidos como en una tienda de modas. Pero en la instalación todo es perturbador, inquietante, por la evidencia inocultable de la muerte. En efecto, las telas, invariablemente, son calcos en siliconas de piel humana. Los ornamentos –protuberancias y agujeros– provienen del calco de ombligos, orificios anales y tetillas masculinas. Los grandes cuellos son de cabello natural importado de Rusia para su uso en peluquerías.
El ropaje, “vestido u ornamento exterior del cuerpo”, en este caso, paradójicamente, muestra la piel que debería ocultar. Aún más, las decoraciones de la tela de “piel humana” recuerdan la desnudez.
Un video realizado por Marcos López muestra a la artista trabajando en una
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